Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Misión OEA insta a JCE informar ampliamente las restricciones en los recintos para evitar confusión

Los observadores dicen que hubo votantes que desistieron de ejercer el sufragio y abandonaron el recinto  

Los teléfonos y las mochilas están prohibidas en las mesas de votación

Los teléfonos y las mochilas están prohibidas en las mesas de votaciónLeonel Matos

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomienda a la Junta Central Electoral informar de forma clara a la ciudadanía sobre las prohibiciones establecidas para acceder a los recintos y colegios electorales, y en qué momento aplica cada una, con miras a las elecciones de mayo próximo.

En su informe preliminar, la misión de la OEA indica que observó que la prohibición de acceder con celulares, bultos y otros a los recintos de votación, creó confusión y hasta personas que desistieron de votar.

La JCE prohibió el uso de armas, celulares, cámaras fotográficas y mochilas al momento de ejercer el voto, y así lo mostraba en la cartelería dispuesta en cada colegio electoral.

“Sin embargo, la Misión observó que esta disposición tuvo diversas interpretaciones. En algunos colegios estas prohibiciones se aplicaban exclusivamente al sufragar, mientras que en otros no se permitía a quienes portaban celulares o mochilas el ingreso al aula o sala donde funcionaba la mesa de votación, e incluso en ciertos casos la Policía Militar Electoral interpretó que aplicaba para todo el recinto electoral. Esto causó confusión a las y los votantes y controversia con las autoridades de los recintos y colegios” dice el documento.

Los observadores identificaron algunos retrasos, “porque las personas no sabían cómo proceder ante esta limitación, e incluso votantes que desistieron de ejercer su voto y abandonaron el recinto”.

En sus recomendaciones están, que para evitar ese tipo de interpretaciones en los futuros comicios, fortalezcan la capacitación de los facilitadores, los integrantes de los colegios electorales y del personal de la Policía Militar Electoral y reforzar a la figura de facilitador como presencia institucional de la JCE en los recintos electorales. “Divulgar ampliamente y de forma clara a la ciudadanía las prohibiciones vigentes sobre acceso a recintos y colegios electorales y en qué momento se aplica cada una”.