Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

galardón

Juan Carlos Mieses recibe Premio Nacional de Literatura 2024

El poeta dominicano agradeció a personas importantes que han estado en su dilatada carrera profesional, que de acuerdo con su valoración, le ayudaron a ganar el premio. 

El galardonado, oriundo de El Seibo, recibió el premio “por su uso ejemplar de la palabra, el aporte de su imaginación poética y narrativa.

Basilio Belliard, Juan Daniel Barcarcer, José Luis Corripio Estrada, Juan Carlos Mieses, Milagros Germán, José Alcántara Almanzar y Carlos VeitíaVíctor Ramírez / LD

Vestía una camisa blanca de rayas grises, con una corbata roja y una chaqueta negra. Con esa simplicidad el poeta, narrador y ensayista, Juan Carlos Mieses Sánchez, recibió este martes el Premio Nacional de Literatura 2024 otorgado por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

Esa noche de gala para la literatura dominicana, que contó con la presencia de amigos, familiares de Mieses Sánchez, diplomáticos, autoridades gubernamentales, militares, entre otras personalidades, se realizó en el Teatro Nacional Eduardo Brito, situado en la Plaza de la Cultura.

El galardonado, oriundo de El Seibo, recibió el premio “por su uso ejemplar de la palabra, el aporte de su imaginación poética y narrativa, así como el sentido intelectual, estético y espiritual en el arte de la creación verbal”, según el veredicto del jurado.

“Sin duda, las palabras más justas y más felices que puedo decir en este momento son las de agradecimiento hacia quienes hicieron posible esta noche”, dijo Mieses Sánchez tras haber recibido el premio, que incluye un cheque por dos millones de pesos.

El escritor Juan Carlos Mieses posa con el certificado del premio entregado anoche.

El escritor Juan Carlos Mieses Sánchez posa con el certificado del premio entregado anoche.Víctor Ramirez/LD.

El poeta dominicano agradeció a personas importantes que han estado en su dilatada carrera profesional, que de acuerdo con su valoración, le ayudaron a ganar el Premio Nacional de Literatura.

También, a las autoridades que le otorgaron el premio, entre ellas el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, así como a sus lectores y a quienes fueron su inspiración.

“Cuando Don Pepín Corripio –en compañía del vice-ministro Gamal Michelén y los demás miembros del jurado– me dio la noticia fausta, pero intimidante, por medio de una llamada telefónica, de haber sido escogido este año para recibir tan importante galardón, tuve que esperar unos minutos para reponerme de la impresión y de la sorpresa”, recordó el galardonado.

“En ese lapso de tiempo pasó por mi mente una reflexión que el clérigo Tomás de Kempis compartía con sus hermanos agustinos en los albores del siglo XV: 'Cuán rápido pasa la gloria de este mundo…”, siguió rememorando frente a decenas de invitados.

Para Mieses Sánchez la labor de un escritor corresponde a una necesidad dentro de la cotidiana lucha por la supervivencia de la dignidad y la transcendencia moral del ser humano.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, señaló que en medio de estos tiempos difíciles, en los que se habla de inteligencia artificial y metaverso, es importante regresar a la palabra, ya que se produce desde el pensamiento crítico.

"Este premio es un gran estímulo para reconocer y regresar a la palabra que nos hará libres. Reitero mis felicitaciones al escritor Juan Carlos Mieses", dijo la funcionaria.

El galardonado nació en 1947. Tras haber logrado una beca por la República Francesa, en 1969, estudió Letras Modernas en la Universidad Toulouse-le-Mirail, dónde también hizo un diplomado de profesor de francés.

Entre sus obras poéticas se cuentan: Flagellum Dei; Aquí el Edén; Dulce et Decorum est; Gaia; Desde las Islas, y Apocryphus y Cantos de agua y viento.