Derechos Humanos

Informe anual de Derechos Humanos afirma que persisten las violaciones en el país

La CNDH, dijo que en el 2023 continuaron las violaciones a los derechos humanos en el país a pesar de las denuncias de abusos, maltratos y demás.

CNDH da a conocer el informe anual  y afirman que persisten las violaciones a los Derechos Humanos

CNDH da a conocer el informe anual de los Derechos Humanos  y afirman que persisten las violaciones a los mismos.Lisaury Díaz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló el informe anual de República Dominicana correspondiente al año 2023 y aseguran que persisten las violaciones a los mismos en el país a pesar de las denuncias de abusos, maltratos, realizadas por ese organismo y otras instituciones. 

El informe fue dado a conocer en una rueda de prensa a cargo del coordinador técnico de la CNDH, Manuel María Mercedes y el director de los derechos civiles y políticos de la institución, Juan Miguel Rondón.

Los grupos

Dentro de los grupos y sectores vulnerables que sufran mayores abusos y discriminación son las personas con VIH-SIDA; la comunidad LGTB; desalojados; situación penitenciaria; feminicidios; personas desaparecidas; abusos a menores y mujeres, entre otros.

Personas desaparecidas

Según la CNDH en los últimos 10 años algunas 10,000 mil personas desaparecieron en República Dominicana y de esas el 87%  y 48% pertenecen a la comunidad LGBT.

“Ante la impotencia y falta de apoyo de las autoridades los parientes se acercan a nuestras oficinas en búsqueda de algún aliento del problema que les afecta”, afirmó La Comisión Nacional de los Derecho Humanos.

Femenicidios

En el 2023 se registró un retroceso con la protección de las mujeres, aumentaron un 38% en comparación al periodo del año 2022. Hasta noviembre del año 2023 se habían registrado 51 feminicidios, de ellos 43 han sido íntimos entre las cuales hay 7 víctimas menores de edad, según señala el documento.

Descriminación

Según la CNDH el racismo y la discriminación por el color de piel aumentaron en el país un 8.4% en el 2023. 

En el caso de las deportaciones según la CNDH La Dirección General de Migración (DGM), no está cumpliendo con el protocolo y el debido proceso que pueda garantizar el respecto de la dignidad humana y los derechos fundamentales en todo el proceso de deportaciones de los inmigrantes.

Explicaron que más de 250,000 personas fueron deportadas a Haití en el 2023 y mas de 30,000 de ellas en los últimos dos meses de ese año. 

Abusos a menores y mujeres

El 29% de las víctimas de delitos sexuales reportados ante la Procuraduría General de la República (PGR), son menores de edad, según el documento que fue entregado a este medio.

Según las estadísticas de la Procuraduría, en 17 años han sido asesinadas aproximadamente 3,200 mujeres de manos de sus parejas o exparejas.

Según la Unicef, en el 2023 un 37% de las mujeres jóvenes en República Dominicana se casaron antes de los 18 años y un 10% antes de los 15.

Derecho a la vivienda

Sostuvo que a pesar de que el derecho a una vivienda digna es fundamental y un derecho humano consagrado en la Constitución dominicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las acciones del Estado dominicano dicen todo lo contrario.

“Unos 32 barrios de diferentes puntos de país están siendo amenazados de ser desalojados y ya unas 10,000 familias han sido desalojadas de manera forzosa. Dentro de estas se encuentran los sectores Campo Lindo y Valiente en la Caleta, el Barrio Freddy Veras, el sector arroyo Lindo del Distrito Nacional, varias comunidades de San Pedro de Macorís, y Santiago unas 30 familias están amenazadas de ser desalojadas”, explicó. 

Educación

En su informe hacen énfasis en que solo se ha construido el 1% del déficit de aulas existentes, también dijeron que el 4% del presupuesto nacional para destinarse a la educación dominicana solo ha servido “para alimentar la corrupción administrativa”. 

Sobre la tanda extendida agregaron que sigue el mismo esquema desde su instalación de solo limitarse a docencia, desayuno y almuerzo.

Intercambios de disparos

Asimismo, tildaron de ejecuciones extrajudiciales los intercambios de disparos. En el documento que hicieron constar narran que las versiones son brindadas por los policías y estos exponen situaciones que envuelven ejecuciones por encargo, muerte de personas desarmadas o por error de los agentes y la muerte de civiles inocente que no estaban vinculados a ningún delito.

Igualmente, aseveraron que en República Dominicana el 80% de la población no se siente segura, porque le temen a la delincuencia según el documento “Le tienen miedo a los propios agentes policiales y militares encargados del orden público”.

Afirmarón que el 5% de los casos las víctimas no tenían ninguna acusación policial y en el 1% le han disparado por no detenerse. 

Situación penitenciara

En ese mismo orden, expusieron sobre las personas privadas de libertad, según la CNDH no se registró mejoras en la situación de deterioro de las condiciones de reclusión.

Argumentaron que los centros de privación de libertad tienen la capacidad para unos 12,000 internos, mientras que albergan alrededor de 26,000 privados de libertad de los cuales el 80% son presos preventivos y unos 13,000 viven en hacinamiento y condiciones infrahumanas.

“El modelo tradicional está concebido como un mercado donde todo se vende y todo se compra y sigue un cementerio de hombres vivos”, señala el documento del informe.

Según La Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), ha dirigido a la Presidencia de la Republica la adopción de medidas claras a fines de descongestionar las cárceles.