Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

arte

Inauguran exposición “Oviedo, 100 años”, en honor al maestro de la pintura Ramón Oviedo

La exposición que estará abierta al público hasta el próximo 10 de abril.

Exhibición "Oviedo, 100 años", en el Museo de Arte Moderno.

Exhibición "Oviedo, 100 años", en el Museo de Arte Moderno.Glauco Moquete/ LD

Este miércoles fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno la exposición “Oviedo, 100 años”, la cual hace honor al centenario nacimiento del ilustre pintor y artista Ramón Oviedo.

La exposición que estará abierta al público hasta el próximo 10 de abril. Ocupa tres niveles del Museo de Arte Moderno.

La retrospectiva está conformada por más de 400 obras que abarcan todas las etapas pictóricas de este maestro de la pintura dominicana, desde el año 1938 hasta 2014, plasmando 76 años de murales, dibujos, lienzos y esculturas.

Un hombre observa una pintura de Ramón Oviedo.

Un hombre observa una pintura de Ramón Oviedo.Glauco Moquete/ LD

En la exposición fue prepara una sala que cuenta con 23 autoretratos del muralista, los cuales fueron realizados utilizando diferentes técnicas pictóricas. De igual forma, son expuestas algunas esculturas que realizó el artista, entre las que destaca la del cantante argentino, Carlos Gardel, de quien Oviedo era admirador.

En el acto de apertura, el presidente de la fundación Oviedo y nieto del fenecido artista, Omar Molina Oviedo, destacó la solidaridad de los coleccionistas que aceptaron ceder las obra para que “se pudiera mostrar todo ese tesoro invaluable y toda esa retrospectiva que muestra el trabajo honorable de un hombre que dedicó toda su vida al ejercicio de la plástica dominicana”.

“El pincel que nunca descansó”, fueron las palabras con las que Molina describió Oviedo.

El presidente de la fundación Oviedo, indicó que las obras exhibidas solo son un pequeño resguardo y un tesoro que han cuidado los coleccionistas que apoyaron el proyecto.

Exhibición "Oviedo,100 años" en el Museo de Arte Moderno.

Exhibición "Oviedo,100 años" en el Museo de Arte Moderno.Glauco Moquete/ LD

Por su parte, la ministra Milagros Germán dijo una semblanza del pintor, donde expresó sentirse privilegiada de haber conocido al escultor, quien fue amigo de su familia.

“Yo crecí en la admiración y el respeto hacia el maestro Oviedo”, sostuvo Germán al contar las visitas que realizaba el artista a una de sus familiares.

Mientras que el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelen, apuntó que una de las lecciones de la exhibición es que enseñaba que cada pintura del maestro es una ventana abierta a un universo nuevo.

“Oviedo era un obrero del arte, no paraba de trabajar hasta la muerte”, manifestó Michelen.

En el marco de las celebraciones por el centenario de Ovierdo, este mes serán inauguradas otras tres exposiciones en el Centro Cultural Perelló, de Baní, el próximo 22 de febrero; el 23 de febrero en el Centro Cultural de España, y el 29 de febrero en el Museo Bellapart.

Figuras del arte y la política en la exhibición "Oviedo, 100 años".

Figuras del arte y la política en la exhibición "Oviedo, 100 años".Glauco Moquete/ LD