crisis haití

Alerta ante la crisis en Haití: Gobierno está preparado por si hay un golpe contra Ariel Henry

Desde ayer y luego que el líder rebelde Guy Philippe llamara al pueblo haitiano a manifestarse en las calles para empujar la salida de Henry del poder el miércoles

El presidente Luis Abinader habló ayer con los periodistas en LA Semanal con la prensa.

El presidente Luis Abinader habló ayer con los periodistas en LA Semanal con la prensa.Raúl Ascencio / LD

El presidente Luis Abinader aseguró ayer que el gobierno dominicano, además de darle seguimiento a las diversas protestas que se realizan en Haití y que buscan la salida del primer ministro Ariel Henry del poder, está preparado para cualquier eventualidad que pueda repercutir en el país.

Desde ayer y luego que el líder rebelde Guy Philippe llamara al pueblo haitiano a manifestarse en las calles para empujar la salida de Henry del poder el miércoles, diversas protestas se han escenificado en las calles de Puerto Príncipe, algunas lideradas por políticos como el candidato presidencial y exprimer ministro, Claude Joseph.

El 21 de diciembre de 2022 Ariel Henry firmó un pacto con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, en donde se comprometía, de acuerdo al artículo 20, a abandonar el cargo el 7 de febrero de 2024.

“Nosotros le estamos dando seguimiento a la situación en Haití y estamos preparados para cualquier situación de inestabilidad, que no es nueva en Haití, la situación de inestabilidad que ha sido constante en los últimos dos años y medio. Nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad y nos reunimos semanalmente para revisar esa parte”, dijo el mandatario en LA Semanal.

En ese mismo aspecto, el mandatario indicó que el canal de La Vigía ya está listo y permite sacar un metro cúbico de agua para la producción agrícola de los dominicanos en esa zona.

Expresó que el diálogo que se impulsó con Haití “no ha llegado a nada”, porque el vecino país incumplió los acuerdos que tiene con la República Dominicana.

Suministro de agua

En relación con el agua para la producción agrícola, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que el Estado tiene garantizado el suministro de agua para toda producción del país.

“Actualmente las presas se encuentran en niveles muy satisfactorios, las presas se encuentran en condiciones de suplir el agua para la producción agrícola de más de 5 millones bajo riego que nosotros hacemos llegar el agua, cada día, cada mañana, a más de 100 mil productores agrícolas que tiene todo el país, tenemos agua”, dijo Caba.

Indicó que la planificación se realizó junto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y otras entidades que trabajan con el agua potable para suplir de este líquido a todo el pueblo dominicano.

Asimismo, explicó que el gobierno trabaja en la modernización del sistema de riego en San Juan de la Maguana, a una inversión de 150 millones de dólares.

Presa de Monte Grande

Durante la actividad, que resaltó los diferentes logros del gobierno en tema agua, Luis Abinader informó que el Estado licitó para su diseño, tres nuevas presas en las que están la de Don Miguel, sobre el cauce del río Dajabón; de Joca en Elías Piña y la presa de Nizaito en Barahona.

“Nunca antes se habían hecho tantos diseños de presa. No vamos a hacerla todas (construcción de las presas) pero mientras tanto se van a tener ahí”, dijo Abinader.

Al referirse a la presa de Monte Grande, informó que en la actualidad el gobierno realiza algunas licitaciones para su conclusión y que la misma se proyecta a estar terminada entre 24 a 30 meses.

“Todas las presas del país y pienso que no es lo correcto, todas las presas del país siempre la apertura, como fue la presa de Tavera, lo han sido, todas las otras presas se ha aperturado primero el embalse, eso lo saben todos los técnicos y después entonces las obras complementarias”, dijo Abinader.

Sistema carcelario

Ante el desmantelamiento de un centro de llamadas realizado en la cárcel de La Victoria, el presidente Luis Abinader admitió que su gobierno no ha hecho el suficiente esfuerzo para mejorar el sistema carcelario del país.

“Hemos hecho algunos arreglos, pero no los suficientes para mejorar significativamente el sistema carcelario del país”, dijo el mandatario.

Expresó que aunque se han dedicado recursos para la terminación de la cárcel de Las Parras, ubicada en el municipio de Guerra, la mejoría del sistema carcelario se verá cuando se puedan trasladar alrededor del 30 por ciento de los privados de libertad y así intervenir diversos centros.

“Te confieso que esa es un área donde debemos dedicar más recursos, porque el interés está, el deseo está, pero ahí tenemos que dedicar, nosotros lo hemos calculado, entre 3 mil y 5 mil millones de pesos en inversión”, dijo el jefe del Estado

Sepa más

El gobierno informó que suministra 470 millones de galones de agua diario, que se han sustituido 108 kilómetros de tubería y se han remozado 42 kilómetros de cañadas.