Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia 

¿Quién es Georges Thevenet, el francés investigado por fumigación que causó muerte de dos personas?

Georges Thevenet utiliza una marquetería singular inspirada en los ebanistas europeos del siglo XV, una combinación de muchas piezas pequeñas de maderas mixtas

Fotografía muestra a Georges Thevenet en su taller 3R-Elements cortando madera.

Fotografía muestra a Georges Thevenet en su taller 3R-Elements cortando madera.Georges Thevenet vía Facebook

George Thevenet fue detenido el lunes por ser supuestamente el autor de la fumigación en uno de los apartamentos de la Torre Da Silva 3, ubicada en el sector Piantini, que causó la muerte de una madre y su hija de dos meses.

El Ministerio Público está encabezando una investigación cuyo fin será determinar quiénes son los responsables de esta tragedia. Pero, ¿quién es el francés Thevenet, y qué es lo que hace realmente?

Georges Thevenet es un artista francés radicado en el país que utiliza restos de madera, especialmente madera vieja y desgastada, para crear muebles, esculturas y piezas únicas para coleccionistas.

Sobre su vida, según lo que consta en sus redes sociales oficiales, nació en el año 1961, en Lyon, Francia, y desde los siete años estuvo tomando clases de cerámica y pintura en el taller de manualidades “Les Mains Enchantées” (Las Manos Encantadas, en español), hasta culminar a los 17 años como aprendiz del artista Patrice Rouby.

Luego, se dirigió hacia la fotografía, que ejerció hasta el año 1987. También se formó en arquitectura.

Llegada al país

Thevenet llegó al país cerca de 1987 cuando decidió irse de Europa y “se envolvió en la magia de los colores de la isla, viviendo el deseo de reutilizar y aprovechar los desechos de madera colorida”.

“Dejé mi país cuando tenía 26 años y República Dominicana me pareció el mejor lugar para hacer lo que me diera la gana”, expresó en una entrevista que colgó en la cuenta oficial de su taller “3R-Elements”.

En la actualidad, tiene 62 años de edad y de su oficio expresa “mi trabajo es crear muebles, esculturas y bajorrelieves con la madera vieja pintada de las casas antiguas, con sus marcas de desgaste y tonos de antaño sublimados por el paso del tiempo, ilustrando la vida cotidiana y la cultura de generaciones pasadas”.

Sus creaciones, ensambladas en su taller 3R-Elements, han sido expuestas en diversas galerías del país.

El taller 3R-Elements

El taller de Thevenet se ubica en el país y está compuesto por artesanos que son dirigidos por él mismo.

Las piezas artísticas que se utilizan en el taller son desechos de madera procedentes de casas de madera dominicanas centenarias.

“Nuestro taller incluye un estudio de fotografía para registrar gráficamente los productos finales específicos”, explica el portal oficial de 3R-Elements, al tiempo de indicar que la técnica de los muebles es echa a mano y emplea “delicados procedimientos artesanales”.

Los muebles se fabrican por encargo según los requisitos de medida y el estilo que elija el cliente, “ya sea que desee una mesa de comedor, una mesa de café, un banco o un escritorio personalizados”.

Sus creaciones

Thevenet utiliza una marquetería singular inspirada en los ebanistas europeos del siglo XV, una combinación de muchas piezas pequeñas de maderas mixtas, “para crear muebles hechos de piezas únicas, todas firmadas y provistas de su Certificado de Autenticidad, útiles y artísticos al mismo tiempo, como lo que él denomina un testimonio particular de la historia de Santo Domingo”, expresó Marcos Rodríguez.

Desde el punto de vista compositivo y aunque sus maderas no son joyas, sigue las pautas esenciales de la orfebrería, y además, sus piezas son “los reflejos del mar o el cielo caribeño, los bosques dominicanos o las reminiscencias del carnaval”.

El caso

La muerte de la mujer, identificada como Adele Ruiz de León, y su bebé de dos meses, se produjo el domingo 21 de enero a causa de una saturación en sus vías respiratorias, luego de que presuntamente se haya fumigado por una plaga de termitas o comején en una de las casas en el edificio en el que residían.

El fosfuro de aluminio, fue químico utilizado para fumigar el apartamento de la Torre Da Silva 3, y es considerado por los expertos como “lo más tóxico que hay en el área de fumigación”.

Consiste en una pastilla, que inmediatamente es destapada y recibe oxígeno, empieza a producir un gas tóxico; por lo que incluso es recomendable que donde se use permanezca deshabilitado durante 72 horas.

El esposo de la mujer fallecida, Luis José Acre, y otro de sus hijos, permanecen ingresados en una condición delicada en un centro hospitalario.