Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLD llama a que se declare emergencia nacional el sector agropecuario del país por plagas

Geovanny Arias, representante del Gabinete Técnico del PLD, denunció que esta situación fue provocada por la ausencia de acciones para mitigar del advenimiento en los últimos años de diversas plagas.

Geovanny Arias, representante del Gabinete Técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a otros miembros de la organización.

Geovanny Arias, representante del Gabinete Técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a otros miembros de la organización.Listín Diario

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó este jueves a que se declare en estado de emergencia nacional a los sectores dedicados al cultivo, debido a la presencia de enfermedades generada por animales que afectan los alimentos.

Geovanny Arias, representante del Gabinete Técnico del PLD, denunció que esta situación fue provocada por la ausencia de acciones para mitigar del advenimiento en los últimos años de diversas plagas.

Arias presentó de manera detallada un informe en el que señalaba cuáles son las patologías que ponen en situación de peligro a este sector productivo del país.

Plagas en RD

Según estableció, la aparición en 2020 de la peste porcina africana en el territorio nacional generó que los porcicultores percibieran “grandes pérdidas económicas”, así como la escasez de este alimento en los mercados.

Además, indicó que el abandono de las autoridades gubernamentales del programa de control de la sigatoka negra en las plantaciones de musáceas (plátano) ha causado una alza en su precio, cotizándolo durante más de un año entre RD$35 y RD$40 la unidad.

El también subsecretario de Asuntos Agropecuarios de la entidad destacó el “ataque despiadado” del insecto “trips” a las siembras de leguminosas (habichuelas) en la provincia San Juan, teniendo en cuenta la pérdida del 75 % de producción.

“Lo consideramos como un golpe mortal a los productores, previamente también afectados por la masiva importación que caracteriza a este gobierno y que ha llevado al abandono de esta actividad”, puntualizó el dirigente peledeista.

Apropósito de este animal invertebrado, Arias también enfatizó en las denuncias realizadas por los cosecheros de tabaco en la región Cibao, quienes aseguran percibir una pérdida del 25% de la producción de esta “aromática hoja”.

Nuevos insectos

El partido opositor reveló también el avance del achatina fulica (caracol gigante), una plaga que amenaza con atacar a más de 50 cultivos en las provincias de la región este.

Arias expresó que la proliferación de este insecto es originada por la ausencia de controles fitozoosanitarios en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó este jueves a que se declare en estado de emergencia nacional a los sectores dedicados al cultivo, debido a la presencia de enfermedades generada por animales que afectan los alimentos. Video

PLD hace un llamado al sector agropecuario para que el país se declare en emergencia por plagas


“Lo que hemos dicho se combina con la ausencia de técnicos y profesionales capacitados que fueron despedidos al inicio de la actual gestión y el abandono del 63% de las trampas contra insectos”, acotó el especialista.

Es por estas razones que el PLD reclama la inminente declaratoria de “emergencia nacional” para proceder al combate de estas malezas.

“Ya que pone en peligro la seguridad alimentaria y los compromisos de exportación de República Dominicana”, finalizó diciendo Arias, quien fue el vocero durante una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.