Santo Domingo 23°C/23°C broken clouds

Suscribete

caso david ortiz 

La extraña historia de Víctor Hugo Gómez Vásquez, el hombre señalado autor intelectual de ataque a David Ortiz

El hombre fue hallado muerto en una cañada al oeste de Santo Domingo, luego de casi un mes desaparecido

Víctor Hugo Gómez Vásquez.

Foto de archivo Listín Diario.

Víctor Hugo Gómez Vásquez. Foto de archivo Listín Diario.

Víctor Hugo Gómez Vásquez, de 47 años, fue señalado como el autor intelectual del atentado en el que resultó herido el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, en un centro de diversión llamado Dial Bar and Lounge.

Durante una rueda de prensa realizada por el entonces procurador general Jean Alain Rodríguez, junto al que también era director de la Policía Nacional en el momento, Ney Aldrin Bautista, se señaló que el atentado no era dirigido contra el pelotero Ortiz, sino para acabar con la vida de un hombre llamado Sixto David Fernández El Modelo”, que resultó ser primo de Gómez Vásquez.

Esta mañana se confirmó su muerte, tras su cadáver ser hallado en una cañada al oeste de Santo Domingo. Su cuerpo fue levantado el pasado 10 de enero en una cañada ubicada en La Guáyiga, al oeste de la capital dominicana.

El 28 de junio de 2019 apresaron a Gómez Vásquez por el hecho y según el fiscal que estuvo a cargo de la investigación, Milcíades Guzmán, titular de Santo Domingo Este, el conflicto entre Víctor Hugo y Sixto David surgió a través de una relación “de carácter comercial”.

Grabó un vídeo antes de ser detenido hoy por la Policía Nacional por “si le pasaba algo”. Video

Grabó un vídeo antes de ser detenido hoy por la Policía Nacional por “si le pasaba algo”.


El hombre fue acusado de pertenecer al Clan del Golfo

Cuando Víctor Hugo Gómez Vásquez estaba en la cárcel de La Victoria en 2011, fue cuando junto a Alberto Rodríguez Mota creó una relación que produjo el atentado en el bar Dial.

En diciembre del año 2022 el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo descargó por falta de pruebas a Víctor Hugo Gómez Vásquez, señalado como autor intelectual del ataque en el que resultó herido David Ortiz.

A pesar de esa decisión no fue puesto en libertad por lo que procedió a depositar un recurso de habeas corpus. El 20 de marzo de 2023 el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional dispuso su puesta en libertad.

otras acusaciones

Las autoridades estadounidenses también señalan a Hugo Gómez como parte del Cártel del Golfo que realizaba sus operaciones entre febrero de 2016 a abril de 2018.

reportado desaparecido

Los familiares de Gómez Vásquez reportaron que lleva alrededor un mes desaparecido.

El 20 de marzo de 2019 las autoridades federales de Houston y Galveston, Estados Unidos, anunciaron los resultados de un operativo antidrogas en Texas, presentando orden de arresto contra al menos 56 personas, en la que incluyeron a Víctor Hugo Gómez.

El hombre, que ahora tiene 47 años, fue señalado por las autoridades estadounidenses como parte del Cártel del Golfo que realizaba sus operaciones entre febrero de 2016 a abril de 2018.

En momentos en que las autoridades dominicanas le buscaban, Gómez Vásquez grabó un vídeo en un apartamento del residencial Carmen Renata III, en Pantoja, Santo Domingo Oeste, por “si le pasaba algo”. Minutos después fue apresado por la Policía Nacional.

En ese audiovisual aseguraba que era inocente y que nunca se atrevería a atentar contra la vida de Sixto David Fernández, a quien identificó como su pariente.

“Me están acusando de planificar un atentado en contra de Sixto David Fernández, lo cual en ningún momento o por alguna razón tengo interés o haría algo así. Yo no soy su enemigo y él mismo ha confesado que no tiene ningún tipo de enemigo”, expresa Gómez en el vídeo, que fue publicado por el abogado Carlos Rubio.

Las autoridades dominicanas señalaron que los dos hombres son primos y que tuvieron una diferencia que les llevó a enfrentarse, unos nueve meses antes del atentado en el que resultó herido el pelotero.

La Policía Nacional, con su director a la cabeza, Ney Aldrin Bautista, sostuvo que el atentado se había acordado por 400 mil pesos, cerca de unos ocho mil dólares.

Pero en el proceso de investigación esa cifra varió: documentos depositados en corte aseguran que Carlos Rafael Álvarez, “Carlos Nike”, quien se encontraba detenido en la cárcel 15 de Azua, aceptó el encargo poniendo el precio de 30 mil dólares para cometer el hecho.

La teoría de las autoridades dominicanas es que Víctor Hugo habría coincidido en prisión con Carlos Rafael Álvarez ("Carlos Nike"), Alberto Miguel Rodríguez Mota y José Eduardo Ciprián, donde establecieron relaciones.

Gómez fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el año 2011 vinculados a asuntos de narcotráfico.

Una de los señalamientos en su contra es que contrabandeaba drogas a Estados Unidos desde Colombia y México.