Santo Domingo 29°C/30°C scattered clouds

Suscribete

estafa 

Operación Nido: modus operandi de la supuesta estructura delictiva de Emmanuel Rivera

Emmanuel Rivera se presentaba y entregaba tarjetas de presentación, en calidad de arquitecto, calidad que no tenían ningunos de los imputados en el caso

Los siete encartados por el Ministerio Público en la Operación Nido.

Los siete encartados por el Ministerio Público en la Operación Nido.

Emmanuel Rivera Ledesma, conjuntamente con otros imputados tenían una supuesta estructura delictiva a los fines de estafar a cientos de personas tanto en el territorio dominicano y el extranjero, utilizando el sector inmobiliario.

Los integrantes de la supuesta estructura, desmantelada con Operación Nido, denomidada así por el Ministerio Publico, inició en el 2019 y  operaban de la siguiente manera.

Rivera se presentaba y entregaba tarjetas de presentación, en calidad de arquitecto.

Las hazañas de Rivera entraban en acción al comprar terrenos donde daba un inicial irrisorio basado en un contrato de promesa de venta, y comenzaba a vender el proyecto inmobiliario con condición de propietario, pese a no estar autorizado para el uso de de los terrenos por parte de los propietarios.

Por tal razón, lo propietarios le advertían de que tenían que retirar los letreros o vallas publicitarias, ya que Rivera no cumplía con las condiciones de pagos establecidas, durando en algunos casos hasta un año para pagar las sumas acordadas y en otros casos nunca llegó a realizar ningún otro pago fuera de la separación del inmueble.

En tanto, las autoridades relatan que desde el sistema financiero se pudo evidenciar el manejo fraudulento del dinero captado de las víctimas y el destino final que los imputados daban a dicho dinero, el cual estaba alejado de las operaciones normales de una compañía de construcción.

Utilizaban la mayor parte del dinero para la compra de bienes personales y la sustentación de una vida virtuosa.

Uno de los ejemplos que presentan es el caso del inmueble de lujo de un millón doscientos mil dólares donde vivía Rivera, en el sector Bella Vista, en el Distrito Nacional y que está registrado a nombre de otros señores identificados como Yudith Alexandra Veras y Ciaran Michael Egan, comprado en noviembre 2021.

En dicho domicilio se le realizó un allanamiento el pasado miércoles, donde encontraron un porta reloj con joyas, junto con una bolsa Cartier que albergaba un reloj Rolex dorado con piedras brillantes. De igual manera, le fueron ocupados dos vehículos de lujo marca BMW del año 2020 y otro Mercedez Benz 2021

Los fiscales dicen que de los proyectos utilizados para las estafas se han identificado un total de 147 victimas basadas en las cuales se evidenció la venta de la misma unidad funcional en el mismo proyecto a diferentes personas, siendo una de las principales modalidades de estafas que utilizaba Rivera Ledesma y los demás imputados.

Por su parte, Maria Gabriela Rivera Pichardo y su hijo Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, tenían una participación activa, de acuerdo a los documentos depositados en corte por los fiscales. Eso así ya que se encargaban de distraer los fondos de las victimas, registrando a sus nombres vehículos de lujo, apartamentos, tarjetas de créditos, entre otros.

A parte de los ya mencionados, el documento del Ministerio Público reveló los nombres de los otros implicados en la estructura de estafa donde figuran: Magaly Rudelania Mercedes Álvarez, Maria Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Mirna Catalina Rivera Ledema, Reilin Arismendy Rosario Gracia.