Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De confirmarse el rumor, Guillermo Moreno cambiaría su sueño presidencial por una curul en el Senado

Guillermo Moreno es el más mencionado para encaminarse como candidato por el Distrito Nacional, en un pacto de Alianza País con el gobernante PRM. 

Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País.

Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País.Fuente externa

Desde hace meses el nombre de Guillermo Moreno se ha convertido en el favorito de los rumores, para postularlo a la candidatura a la senaduría del Distrito Nacional, mediante el pacto de Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Estas suposiciones se han afianzado más en la vida pública, con el anuncio de la actual senadora Faride Raful, de que no será la apuesta del partido oficialista a la curul de la Cámara Alta en la capital dominicana, por “decisiones estratégicas” de la organización.

El nombre de Guillermo Moreno para sustituir a Raful en la boleta del PRM, toma mayor preponderancia, debido al largo camino recorrido por el abogado y político, de 67 años, que ha aspirado en las últimas cuatro elecciones presidenciales a dirigir los destinos del país, donde no alcanza más de un 2% en los porcentajes de los votos en las urnas.

Moreno y el partido que dirige, ya cuenta con una alianza a nivel municipal con el PRM, descartando ambas organizaciones una alianza en el nivel presidencial, que colocaría en la casilla seis, que le corresponde a AlPaís en la boleta, al actual mandatario Luis Abinader.

Aspiraciones

Desde 2008 las aspiraciones de Moreno han sido claras: la silla del Palacio Nacional, resaltando en su propuesta erradicar la corrupción y la importancia de la transparencia, sin embargo, esto no le ha rendido resultados, ya que ni en 2008, 2012, 2016 y 2020, ha logrado el resultado deseado.

La primera ocasión que Moreno participó en unos comicios para ser presidente fue en 2008 por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), conocido como Frente Amplio, junto a otras fuerzas políticas. En esta ocasión solo alcanzó el 0.44% de los votos.

Por segunda ocasión Moreno se encaminó a gobernar República Dominicana, en 2012, pero para esta oportunidad desde su partido, Alianza País, el cual fundó y fue reconocido por la Junta Central Electoral (JCE) en 2011. En estos comicios electorales, Moreno sacó un 1.74%.

En 2016, Alianza País y Guillermo Moreno, en su afán por llegar a la casa de gobierno, volvieron a las boletas electorales en un proceso para elegir al presidente. Esta vez obtuvieron el porcentaje más alto que han alcanzado, un 1.81%.

Sin darse por vencido, Moreno y partido se postularon a las elecciones de 2020, donde sólo sacó un 0.92% de los votos.

Su último plan de gobierno estaba sustentado en la producción y el empleo digno es una de sus principales tareas, pues entiende que hay que volver al campo para ponerlo a producir.

La educación, crear empleo de calidad, mejor salarios para los maestros, salud y seguridad jurídica, son otras de las propuestas que incluyó en su plan.

Carrera política

Sus inicios en la vida política están marcados desde su juventud y temprana participación en movimientos que concentraban sus esfuerzos en la lucha por el respeto de los derechos humanos, las libertades públicas y valores democráticos, durante el periodo de gobierno conocido como los 12 años de Joaquín Balaguer.

Es abogado de profesión, egresado en 1980 en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su carrera profesional suma haber sido procurador fiscal del Distrito Nacional de 1996 a 1997, durante el primer mandato de Leonel Fernández.

Atribuyó las razones de su destitución en esa posición a las constantes presiones que recibía desde el Palacio para que variara el curso de los expedientes de corrupción administrativa que reposaban en su despacho.

En una entrevista con Listín Diario en 2008 dijo que durante los 12 meses que duró en el puesto recibió muchas presiones e indicó que asumió el cargo en agosto del 1996, con la "profunda esperanza" de que el presidente Leonel Fernández encabezaría un Gobierno de respeto a las instituciones, a la Ley y de lucha contra la corrupción.

Sin embargo, en 2014 presentó una querella contra el expresidente Fernández, por presuntos vínculos con la corrupción.

La denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional, que también vinculaba a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), estaba basada en que supuestamente la institución y su fundador recibían aportes millonarios de hasta 40 millones semanales.

No obstante, la fiscal del Distrito de aquella época, Yeni Berenice Reynoso, archivó la querella contra el expresidente de la República.

vida personal

Es el primero de siete hijos del escritor y poeta Juan Isidro Moreno y Mercedes García Fernández.

Es nieto de Domingo Moreno Jimenes, un escritor del siglo XX, y está casado con la también jurista y exmiembro de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández, con la que procreó dos hijos: Abel y Juan.