"La Pluma" cae tres meses después de su escape
“Jonny La Pluma”, “Plumita”, “La Pluma” estaba acusado de asesinato, delito por el que cumplía condena en la cárcel de La Victoria
Luego de que el pasado 29 de agosto de este año 2023, Jony Oscar Charles Juan, conocido como “Jonny La Pluma” o “Plumita” se escapó de las autoridades mientras era trasladado desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria a un tribunal de San Pedro de Macorís, este fue abatido por la Policía Nacional la noche del jueves.
“Jonny La Pluma”, “Plumita”, “La Pluma” estaba acusado de asesinato, delito por el que cumplía condena en la cárcel de La Victoria, llevaba un largo historial delictivo que incluye delitos de asesinato, tentativa de homicidio y tenencia ilegal de armas, entre otros.
Además de La Pluma, Migael Rodríguez alias “Peluca” de 33 años resultó muerto mientras eran interceptados cuando transitaban por la calle Los Aviadores del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, informaron las autoridades policiales.
Según el informe de la Policía Nacional, se les ocuparon dos pistolas marca Glock y Bersa calibre 9 milímetros.
Historia de La Pluma
En 2017 La Pluma se hizo noticia cuando fue vinculado con el asesinato de Enmanuel Batista Herrera (Romanita) y Cristian Miguel González Ramírez, alias Nicky el Loco, ambos asesinados en una balacera en San Pedro de Macorís.
Fue atrapado el 4 de febrero de 2019 en Santo Domingo Norte, y luego fue condenado a 30 años de prisión.
Para la búsqueda de “La Pluma”, las autoridades intensificaron su rastreo con distintos cuerpos del orden como es el Swat, Lince, Boinas Gris en distintas localidades del país.
En agosto de este 2023, cuando se escapó mientras iba trasladado a San Pedro de Macorís, los agentes fueron interceptados por desconocidos en las inmediaciones de la carretera Mella, a la altura de la zona de Los Chinos, donde les fue bloqueado el tránsito por un camión Mitsubishi, placa L004960, recibiendo varios disparos desde un vehículo marca Ford Explorer de color negro con placa de exhibición.
Tras este incidente, el chofer que trasladaba a los privados de libertad, Joel Peralta, resultó herido de bala y fue dejado abandonado en el cruce de Guerra, según informó La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
El mismo agosto de año el presidente Luis Abinader recomendó a La Pluma a entregarse a las autoridades y terminar con la persecución.
Abinader aprovechó su participación, el encuentro con el grupo de medios Corripio para convidar a “La Pluma” presentarse ante las autoridades y así evitar una detención forzosa.
Sin embargo, el prófugo nunca atendió al llamado, cayendo por manos de la autoridades casi cuatro meses después de su escape.