Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

ORGANIZACIÓN CAMPESINA

Movimiento Campesino Dominicano exige mayor apoyo de instituciones del sector agropecuario

"Pedimos a este gobierno que se arreglen los caminos de las comunidades, la pobreza se ve, nosotros estamos en muy mal estado", dijo Ernesto del Rosario, presidente del MCD.

El Movimiento Campesino Dominicano (CMD) durante la celebración de su aniversario número 28.

El Movimiento Campesino Dominicano (CMD) durante la celebración de su aniversario número 28.Silvana Rodríguez/ Listín Diario

El Movimiento Campesino Dominicano (CMD) en su aniversario número 28 aprovechó para hacer un llamado a las instituciones a fin de exigir mayor apoyo para el campesinado.

El descuido, la falta de política afectivas, la poca inversión de los gobiernos han provocado un proceso de migración hacia las zonas urbanas y el exterior que ha dejado apenas el 13% por ciento aseguró, Ernesto del Rosario, presidente del MCD.

Exigió servicio de apoyo a la producción, obras de infraestructura, semillas y plántulas, preparación de tierras, programas especiales de crédito para pequeños productores, así como la titulación de los terrenos de los pequeños productores parcelas de Reforma Agraria.

El presidente de MCD indicó también que la tierra que Dios le dio está en manos de grandes terratenientes.

"Pedimos a este gobierno que se arreglen los caminos de las comunidades, la pobreza se ve, nosotros estamos en muy mal estado, que se nos incluya en los planes del gobierno, necesitamos el servicio del agua, si nos prestan los servicios, el campesino no se va de ahí", aseveró.

Solicitó también al gobierno que haga un acercamiento con el CMD, ya que ellos  mantienen a los millones de extranjeros y de dominicanos en el país.

En el encuentro entre pequeños y medianos agropecuarios que se dieron cita a la celebración, manifestaron tener el objetivo de compartir "las penas y las alegrías" que han tenido el movimiento, para que se fortalezca y se mantenga.

"Es importante que nos fortalezcamos desde Dajabón hasta la punta de Higüey", manifestaron los campesinos.

En la actividad estuvieron presentes agropecuarios de más de 20 regiones del país desde Bonao, San Cristóbal, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, entre otros.

La celebración inició con el canto del Himno Nacional, seguido del himno que caracteriza a la asociación:  Pájaro que pica caña.

En la celebración fueron reconocidos con diplomas y palabras emotivas líderes campesinos, entre ellos estuvo Rufino Herrera Puello, quien fue descrito en un audiovisual como "una personas honesta, un líder admirable y que lucha por los demás".

La mesa de honor estuvo encabezada por la presencia del presidente del Movimiento Campesino Dominicano (CMD), general Ernesto Rodríguez García; Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Simdical (CNUS) y el líder Campesino, Martín Nivar.

Pepe Abreu reconoció al líder campesino, Martin Niver y  manifestó sentirse orgulloso del MCD, por estar conformado en el seno de una gran cantidad de afiliados, lo que lo hace ser el movimiento más consolidado del país, según explicó.

Mientras que el genenal deseó bendiciones y Feliz Navidad a todo el MCD.

Tags relacionados