Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Raquel Peña "frena" a aspirante al TC Rigoberto Rosario por comentarios contra Henry Molina

Al presentarse como un abogado por “casi 6 lustros” y escritor, con varios análisis jurídicos sobre temas constitucionales y ensayos en esa misma área, Rosario Guerrero indicó que uno de los planteamientos dados por él ha sido que la resolución para la escogencia de Luis Henry Molina violaba la constitución de la República.

Rigoberto Antonio Rosario Guerrero

Rigoberto Antonio Rosario Guerrero

La última entrevista realizada este miércoles por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), terminó de forma incómoda y sin ninguna pregunta para el aspirante a juez del Tribunal Constitucional, Rigoberto Antonio Rosario Guerrero, luego de que este dijera que la escogencia de Luis Henry Molina, como presidente de la Suprema Corte de Justicia fue inconstitucional.

Al presentarse como un abogado por “casi 6 lustros” y escritor, con varios análisis jurídicos sobre temas constitucionales y ensayos en esa misma área, Rosario Guerrero indicó que uno de los planteamientos dados por él ha sido que la resolución para la escogencia de Luis Henry Molina violaba la constitución de la República.

“Analizamos la resolución de este órgano que designó al ciudadano Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia, llegando a la conclusión de que su designación es absolutamente inconstitucional, lo cual podemos probar con las alegaciones hechas por nosotros”, dijo ante la mirada asombrada de Molina, quien no emitió ningún tipo de comentario y escuchaba al abogado con atención.

En ese momento, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, dice “señora vicepresidenta” y Raquel Peña, quien encabezaba el órgano, en ausencia del presidente Luis Abinader, interrumpe a Rigoberto Antonio Rosario Guerrero, para advertirle que su intervención era para exponer su hoja de vida y credenciales académicas, “pero usted se está saliendo”, por lo que le pidió que se enmarcara dentro del “orden establecido”.

Seguido de esto, Rosario Guerrero explicó que lo que acababa de decir formaba parte de uno de los escritos que ha realizado, por lo que formaba parte de su hoja de vida.

“Nuestra formación constitucional la hemos hecho de manera autodidacta desde el año 1996 hasta el 2010, donde decidimos acreditarla en instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales; somos egresados de la Universidad Católica Madre y Maestra con una maestría en derechos fundamentales”, siguió diciendo el hombre.

Acabados los cinco minutos para exponer su curriculum, la vicepresidenta de la República, le explicó que se había acabado el tiempo de su exposición, pero que “no vamos a aceptar falta de respeto, si no que se enmarque dentro de lo que está estipulado para lo cual usted ha asistido libremente en el día de hoy”.

En ese momento, Raquel Peña pregunta si alguien tiene algún cuestionamiento, pero ninguno de los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, tenía algo que preguntar.

La vicepresidenta le agradece su participación y lo despide, escuchando al hombre decir antes de que le apagaran el micrófono, “presidenta, esto no es un espacio”.

Más

Parte de lo expuesto por Rigoberto Antonio Rosario Guerrero al principio de su intervención fue que por 30 años ha practicado el derecho penal, ejerciendo en contra los jueces, “esos que a diario viven vulnerando, los principales conculcadores de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Advirtió acerca de la judicialización del Tribunal Constitucional, ya que la mayoría de entrevistados eran jueces.

Dijo que el Tribunal Constitucional “es lo único que le queda a los abogados litigantes y ciudadanos para hacer valer los derechos fundamentales de las personas”.

El Consejo Nacional de la Magistratura continuará las entrevistas el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.