Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia 

Fundación Nobel retira querella interpuso contra imputados en caso Coral y Coral 5G

Fundación Nobel, además figura como querellantes en los casos de presuntos actos de corrupción en contra de Alexis Medina y demás implicados en el caso Antipulpo y Medusa 

General Adán Cáceres es el principal acusado en el caso Coral.

General Adán Cáceres es el principal acusado en el caso Coral.Listin Diario

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acogió hoy el desistimiento de la querella que interpuso la Fundación Alfredo Nobel en contra de los implicados en el caso Coral y Coral 5G.

El tribunal presidido por la magistrada Gisell Méndez e integrado por Tania Yune y Jisel Naranjo, expresaron que dieron por aceptada el desistimiento de la querella que interpuso la referida fundación a través de su presidente.

El desistimiento de la querella fue depositado fuera de audiencia por la secretaria del tribunal y notificada al Ministerio Público, a los abogados que representan al Estado Dominicano y a la defensa técnica de los imputados.

En ese sentido, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, explicó que esta institución no había presentado acusación formal y que esa decisión es parte del derecho que le asuste.

Fundación Nobel, además figura como querellantes en los casos de presuntos actos de corrupción en contra de Alexis Medina y demás implicados en el caso Antipulpo y contra el ex procurador Jean Alain Rodríguez y demás encartados en el caso Medusa.

Asimismo, el tribunal aplazó la audiencia para el día 16 de enero del año 2024, a las 9:00 de la mañana.

Con las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), según el ministerio público en su acusación.

Por el Caso Coral 5G, derivado de la Operación Coral, también son procesados los generales Juan de los Santos Viola, Juan Carlos Torres Robiou (FARD) y Boanerges Reyes Batista . En este caso también están implicados Carlos Lantigua, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Mientras que en la Operación Coral también figuran el general Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Taner Flete, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz y el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien cumple prisión domiciliaria.