Santo Domingo 18°C/18°C clear sky

Suscribete

ENCUESTA 

Violencia de género, entre preocupaciones de jóvenes universitarios en el país

La PUCMM lideró un estudio de mercado sobre recordación de marcas del Segmento Joven, presentado en la Semana de Investigación organizada en la casa de altos estudios. 

La PUCMM encabezó un estudio sobre cuáles son las principales marcas en las que piensan los jóvenes dominicanos.

La PUCMM encabezó un estudio sobre cuáles son las principales marcas en las que piensan los jóvenes estudiantes dominicanos.fuente externa

El 87% de los jóvenes universitarios afirmó que les preocupa la violencia de género en el país. 

Asimismo, el "Estudio de mercado sobre recordación de marca del Segmento Joven", liderado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), indica que el 41.3% de jóvenes universitarios acostumbra a realizar compras por internet y el 37.2% prefiere las reuniones familiares sobre los encuentros con amigos.

Para el estudio llevado a cabo por estudiantes de Marketing de la PUCMM, se escogieron a 647 jóvenes, entre 17 y 28 años, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (Unibe), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Apec, Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otro de los datos revelados en el informe, es que al 36% le interesa los temas políticos, el 35.9% lleva un estilo de vida consistente para contribuir con el planeta , el 24.7% piensa que los productos genéricos y marcas blancas son tan buenos como los originales, el 19.5% cree en las recomendaciones que hacen los influencers en las redes sociales.

Del grupo encuestado, el 30.3% trabajaba tiempo completo, el 17.6% medio tiempo y el 45.6% no trabaja. 

¿Cuáles son los productos que más llegan a la mente de los jóvenes dominicanos?

Para el estudio se escogieron siete categorías de productos de consumo masivo así como de servicios, como bancos comerciales, telecomunicaciones, comida rápida, plataforma de entrega de pedidos, cadenas de supermercados, vehículos y bebidas gaseosas.

Aunque el 41.4% dijo que no poseía vehículo, a la mayoría le llega a la mente la marca Toyota con el 21.5%, tipo de vehículo que también es el más usado entre el segmento encuestado. 

Los productos en el top mind de los jóvenes son: Claro (telecomunicaciones), Banco Popular (bancos comerciales), Pedidos Ya (servicios de delivery), Coca Cola (bebida gaseosa), Bravo (supermercado), Toyota (vehículo) y McDonalds (comida rápida). 

"De acuerdo con los objetivos del estudio se logró identificar la posición que ocupan las marcas en las siete categorías investigadas, lo cual permite a los especialistas de marketing a cargo de estas marcas implementar estrategias para revisar su posición dominante en la mente de los consumidores y construir el posicionamiento deseado", indica el estudio presentado como parte de la Investigación de la PUCMM, que se inició el pasado lunes 23 de octubre y finaliza el viernes 27 del mismo mes.

La conferencia fue impartida de manera virtual por los representantes de la Escuela de Negocios de la universidad, Eugenio Díaz, Claudine Collado y Noel Flores.

Tags relacionados