Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

política

Abinader criticó de forma fuerte la gestión de Zorrilla Ozuna en Inespre en 2 rendiciones de cuentas

El presidente Abinader fue juramentado el domingo por el Partido Cívico Renovador como candidato presidencial y juró nombrar en el gobierno a Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna

El general retirado Jorge Zorrilla Ozuna durante el juramento al presidente Luis Abinader para llevarlo en su casilla en las elecciones de 2024.

El general retirado Jorge Zorrilla Ozuna durante el juramento al presidente Luis Abinader para llevarlo en su casilla en las elecciones de 2024.Víctor Ramírez

Durante la redición de cuentas de 2022, el presidente Luis Abinader incluyó en su discurso el tópico del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), expresando que esa entidad no tenía, durante la gestión anterior de gobierno, operaciones que fuesen funcionales para el territorio nacional.

Acto seguido señaló que había dispuesto un “amplio programa” para regularizar los precios de los productos de primera necesidad, en vista de que, según sus palabras, la institución se mantenía inoperante.

“También he dispuesto un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del Inespre. Esa institución, que prácticamente no tenía operaciones, tiene hoy 51 mercados de productores semanales en cada provincia del país y seguiremos aumentándolo hasta llegar a los principales municipios. Además, hemos autorizado duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente”, expresó el mandatario en su discurso de 2022.

Inespre no ha sido parte de las palabras de Abinader solo en aquel referido momento.

El 27 de febrero de 2023, el mandatario volvió hablar sobre la inestabilidad con la que realizaba sus labores esa entidad en gestiones pasadas, esta vez resaltando que su gobierno “logró restaurar su credibilidad”.

“Cuando llegamos al gobierno, el Inespre era una institución quebrada e inoperante. En estos dos años hemos restaurado su credibilidad y restablecido su rol de sustentación y estabilización de precios al productor y al consumidor”, fueron las palabras del jefe de estado en 2023.

Esa institución que Abinader criticó, en dos ocasiones, fue dirigida desde el 2012 y hasta el 2020 por Jorge Radhamés Zorilla Ozuna, quien el pasado domingo juramentó al mandatario como candidato presidencial del Partido Cívico Renovador (PCR), entidad política que dirige Zorilla.

Durante ese juramento, el exdirector del Inespre le hizo jurar al mandatario que estaría dentro de su gabinete, designado "ahora y después", en caso de que el presidente gane los comicios electorales de 2024.

Durante el acto, Zorrilla Ozuna hizo jurar lo siguiente al presidente de la República: "Levantando su mano derecha. Jura usted por Dios, por la Patria, por su honor ser el candidato del Partido Cívico Renovador, organización política, patriótica, duartiana, luperioniana, peñagomista. ¿Jura usted darnos la oportunidad de nosotros ser parte del tren gubernamental desde ahora y también para después?", dijo.

Ant eesto, el presidente dominicano asintió y dijo que juraba hacerlo.

ZORRILLA SE DISCULPA

El presidente del PCR, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna emitió un comunicado de prensa esta mañana en el que se disculpó por el juramento del presidente Abinader, tras haberlo proclamado como su candidato para las próximas elecciones de 2024.

Zorrilla Ozuna expresó: “Quien suscribe, se disculpa de manera sincera por cualquier posible confusión que las frases del juramento pudieron haber causado, sin ser prevenido el presidente Luis Abinader”.

Asimismo, a través del comunicado, Zorrilla Ozuna reafirmó su “inquebrantable compromiso con los principios fundamentales de la democracia en la República Dominicana”, además de la búsqueda de un “beneficio” para la nación y los ciudadanos al sellar su alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tags relacionados