torero
Santos Doroteo, el torero víctima de un atraco que ahora no puede ganarse el sustento
Con más de 40 años siendo torero, este símbolo de las famosas tardes "Taurinas de El Seibo", fue sorprendido, golpeado y herido para sustraerle su motor.
Santos Doroteo es uno de los más diestros toreros que ha tenido las famosas lidias o Corridas de Toros que se celebran cada año en los primeros días del mes de mayo en El Seibo, rondando sus siete decenios, es un decidido hombre de trabajo que se gana la vida como panadero, heladero y motoconcho, quien además se ha lanzado en yola en tres ocasiones hasta Puerto Rico, con el mismo propósito: ganarse el sustento de su familia.
Hasta hace poco, fue quien, por más de 40 años, alegró y divirtió a los munícipes como torero de las Lidias Seibanas, sin embargo, fue objeto de un atraco en el que un individuo que requirió sus servicios cerca de las 5:30 de la mañana, le pagó con una emboscada en la salida del puente hacia Las Cuchillas, donde se asoció a otros malhechores, para golpearlo, herirlo de varios machetazos y luego de dejarlo por muerto.
El batallador, esta vez, como acostumbraba a hacer cuando era embestido por un furioso toro, supo sacarle partida, sortear la situación y aunque afectado, aún está con vida.
No obstante, tras casi al perder dos dedos de su mano izquierda, las necesidades y precariedades le han invadido.
Santos, quien salía a conchar para ganarse sus “chelitos”, ahora no puede dado que no se ha repuesto de los daños que le provocaron, ni tiene la moto, con la que se ganaba su sustento, sobre lo que la Policía Nacional, nada le ha dicho hasta el momento.
Un cuartucho en la calle Respaldo 26 de Febrero del barrio Los Cajuiles, con muchas cosas en desorden e incomodidades, es el techo para una gloria seibana, que realizaba su arte, con valentía y mucho donaire, ganando aplausos por décadas, siendo felicitado por presidentes de la República y personalidades, aunque nunca ni bien remunerado, ni pensionado.
Es la segunda vez que es atracado, la vez anterior camino a La Higuera, regaba panes por los bateyes.
Tiene la satisfacción de encaminar su familia, gracias a su labor constante, a la espera de que si el Ministerio de Turismo construye la Plaza de Toros Multiusos, sería uno de los entrenadores de los nóveles toreros, dada su experiencia.
Sin embargo, la obra que fue detenida el pasado año, no tiene fecha.