renovación marbete
¿Cómo puedo pagar el marbete 2024?
Existen tres formas de renovar el marbete. La primera es renovarlo a través de la página web de la DGII, otra es a través de la app móvil de la DGII
Desde este martes 17 de octubre arrancó la temporada del Impuesto de Circulación de Vehículos, también conocido como marbete, una etiqueta adhesiva con una secuencia numérica, que representa el mecanismo de control del impuesto por derecho a la circulación de los vehículos de motor.
Este impuesto debe ser pagado anualmente y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo un llamado a la ciudadanía a renovar a tiempo, según lo que dispone la Ley 63-17 y sus modificaciones.
Pero, ¿cómo se hace el procedimiento? ¿Dónde se puede renovar el marbete?
Existen tres formas de renovar el marbete. La primera es renovarlo a través de la página web de la DGII. Otra de las maneras es dirigirse directamente a las entidades financieras o cooperativas de ahorros y créditos de naturaleza abierta autorizada, o por último, con la aplicación móvil DGII.
En la página web
Para adquirir el marbete vía internet, debe acceder al portal oficial de la DGII (www.dgii.gov.do).
La página mostrará inmediatamente el banner promocional al cargar y deberá dar clic a la opción “renueva aquí”. Al hacerlo, cargará otra pestaña y lo siguiente será seguir las instrucciones del portal de renovación.
Las instrucciones del portal constan de seis pasos que debe completar para hacer efectiva su renovación, siendo el paso número uno la colocación de la cédula de identidad o RNC, y la placa del vehículo de motor, y el último, la confirmación de la compra del marbete.
Es necesario tener una tarjeta de crédito para efectuar el pago. La forma de pago y los datos de pago son los pasos cuatro y cinco cuando opta por la renovación vía web.
Tras solicitar el marbete vía web, lo recibirá en un tiempo aproximado de cuatro días laborables en caso de encontrarse en Santo Domingo, en tanto, ocho días laborables para el interior del país. Cuando es solicitado de manera presencial la entrega es inmediata.
Es indispensable poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, actualizada, legible y en buen estado para la recepción de la orden realizada vía web.
A través de entidades financieras o cooperativas de ahorros y créditos
Para obtener el marbete en las entidades financieras (asociaciones de ahorros y préstamos, bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito) o cooperativas de ahorros y créditos de naturaleza abierta autorizadas, es obligatorio poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, actualizada, legible y en buen estado.
Deberá dirigirse de forma presencial a cualquiera de las siguientes entidades dispuestas en el país: las asociaciones Bonao de Ahorro y Préstamos, Cibao de Ahorros y Préstamos, Duarte de Ahorros y Préstamos, La Nacional de Ahorros y Préstamos, La Vega Real de Ahorros y Préstamos, Maguana de Ahorros y Préstamos, Mocana de Ahorros y Préstamos, Peravia de Ahorros y Préstamos, Popular de Ahorros y Préstamos y la Romana Ahorros y Préstamos.
También en el Banco ADEMI, Banco Adopem, Banco BDI, Banco Caribe, Banco Confisa, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Banco López de Haro, Banco Promerica, Banco Santa Cruz, Banco Vimenca, Banesco, Banfondesa, Coop Adepe, Cooperativa Aspire, Cooperativa Central, Cooperativa de Criadores del Cibao, Cooperativa Eclof, Cooperativa Global de Loma de Cabrera, Cooperativa San Miguel, Cooperativa Vega Real, UTESA COOP, Banco Múltiple Lafise; Coop Sano, Cooperativa Empresarial, Cooperativa San José, Cooperativa Unión, Cooperativa San Rafael, Coop Oriental y Coop Bueno.
Además, en las colecturías de la DGII: la Colecturía Villa Vásquez y Colecturía Sánchez.
Aplicación móvil
La renovación del marbete puede realizarse vía la aplicación móvil DGII, desde el celular y cuyo único requisito es descargarla en App Store o Google Play.
Luego de agotar el proceso, la estampilla será enviada a la dirección que coloque mediante un servicio de mensajería.
Consideraciones
La renovación a través de la página web y por la aplicación móvil estará disponible desde este 17 de octubre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, mientras que en las entidades financieras autorizadas se podrá renovar desde el 17 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, sin recargos.
Luego de pasado los plazos, se podrá renovar con recargo en las entidades autorizadas desde el primero de febrero de 2024 hasta el 29 de febrero 2024. Una vez agotado este plazo solo se podrá renovar con recargos en las oficinas de la DGII desde el primero de marzo 2024.