Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

gobierno

Desde este miércoles CNM recibirá expedientes para escogencia de jueces del Tribunal Constitucional

La fecha límite para la entrega de la documentación, que se realizará en la secretaría del Consejo que se encuentra ubicada en la sede del Poder Judicial, es el siete de noviembre.

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en reunión para establecer cronograma de escogencia de nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en reunión para establecer cronograma de escogencia de nuevos jueces del Tribunal Constitucional.Glauco Moquete / LD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó el cronograma con el que se llevará a cabo el proceso de escogencia de los cincos nuevos jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional (TC), a partir del próximo 27 de diciembre.

Tras una reunión que se prolongó por más de una hora el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y la secretaria del consejo y magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, informaron que a partir de este miércoles 11 de octubre, inmediatamente después que se realice el anuncio de la convocatoria, comenzarán a recibir las expedientes de los candidatos interesados y las propuestas de distintas entidades.

La fecha límite para la entrega de la documentación, que se realizará en la secretaría del Consejo que se encuentra ubicada en la sede del Poder Judicial, es el siete de noviembre.

De acuerdo a lo establecido en el cronograma aprobado, luego de que se culmine la entrega de los expedientes, el Consejo Nacional de la Magistratura, realizará un proceso de preselección de postulantes con miras a comenzar con las vistas públicas el próximo 17 de noviembre.

Todo el proceso está pautado a culminar entre el cinco o seis de diciembre, “dependiendo de la cantidad de postulantes que se presenten”.

https://listindiario.com/ Video

https://listindiario.com/


Para este próximo 27 de diciembre vence el mandato de cinco jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, los cuales son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2012.

De igual forma, vencen el periodo del primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; el segundo sustituto, Lino Vásquez Sámuel; al igual que los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Sobre modificación del reglamento

Con relación a la propuesta de modificación del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, se informó que fue aprobada la misma y que el mismo pasará a denominarse "Reglamento 1-23".

Según lo informado por los designados voceros del CNM, se acordó que ese reglamento se comenzará a implementar a partir de la próxima convocatoria del 2024 y se determinó que esos cambios aprobados serán dados a conocer en una posterior reunión, de la cual aún no se tiene fecha.

Actualmente, el Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente Luis Abinader, quien lo encabeza, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador, Bautista Rojas; el diputado, Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.