primarias prm
Francisco Peña vuelve a ser contendor en Santo Domingo Oeste al derrotar a José Andujar
Tres años y siete meses después, Francisco Peña ha derrotado a José Andújar en la primarias cerradas del PRM y será el candidato del partido que lo venció en febrero del 2020
En las elecciones extraordinarias de marzo del 2020, José Andújar, como el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), venció a Francisco Peña, el representante de la alianza del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y quedó electo como Santo Domingo Oeste.
En esa ocasión, Andújar obtuvo un 52.23% dejando a Peña con un 29.22%.
Tres años y siete meses después, Peña ha derrotado a Andújar en la primarias cerradas del PRM y será el candidato del partido que lo venció en febrero del 2020.
Peña, quien apenas se juramentó en el PRM en marzo del año pasado, fue escogido como el primer alcalde de ese municipio en el torneo electoral 2002 y ostentó ese puesto hasta el 2010 tras ganar una reelección.
Durante la campaña electoral del 2010, Peña decidió ir por la senaduría de la provincia Santo Domingo, la cual perdería holgadamente de Cristina Lizardo y el PLD; sin embargo, su hijo Francis, obtuvo 50,047 votos a su favor y continuó con el legado de su padre quedándose con la titularidad del cabildo de Santo Domingo Oeste.
Francis ocupó la sindicatura por seis años y cada uno de los años de su gestión fue señalado por múltiples críticas, que iban desde acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos hasta la no recogida de basura y olvido completo del cuidado del municipio que de acuerdo a los residentes de entonces, el descuido era evidente en la “pobre condición” de las calles de Santo Domingo Oeste.
A mediados de su gestión, Francis nombró a su padre como asesor del ayuntamiento y muchos aseguran que este se tuvo que hacer cargo de la administración del cabildo ya que el menor de los Peña supuestamente “había perdido” el control del mismo.
Ese rumor cobró razón cuando Francisco anunció que volvería a ser el candidato a la alcaldía de Santo Domingo Oeste, mientras que su hijo aspiraría a una diputación por esa misma demarcación, tras llegar a un acuerdo tanto con Francis como con las dirigencias del PRD y el PLD, quienes irían aliados por primera vez en el 2016.
En ese mes de mayo del 2016, Francisco Peña vencería a José Andújar, quien iba por primera vez como candidato del Partido Revolucionario Moderno; Peña obtendría un 62.29%, doblándole la cantidad de votos.
Peña ocupó el cargo hasta el 2020 cuando perdió de Andújar en el segundo de sus enfrentamientos. Este encabezará la boleta del partido de gobierno en Santo Domingo Oeste y buscará retener la plaza obtenida por el actual alcalde, aunque este, en multiples ocasiones ha denunciado que no iba a dejar que alguien que no “sea perremeista” sea el candidato, refiriéndose al poco tiempo que tiene el hoy ganador de las primarias cerradas dentro de las filas del PRM.