Santo Domingo 25°C/29°C scattered clouds

Suscribete

espacio animal

¿Cómo controlar las cucarachas, moscas, hormigas y otros insectos en el hogar?

La cocina es uno de los lugares en los que más se pueden encontrar los insectos y donde representan un mayor peligro, por los alimentos que se encuentran allí.

Insectos en el suelo de una casa.

Insectos en el suelo de una casa.Fuente externa

Los insectos son animales invertebrados que pueden convertirse en visitantes muy molestos para el hogar. Son muchos los casos en los que no se tiene una idea en concreto para hacerles frente o simplemente se desconoce cómo evitar que provoquen daños significativos tanto para la salud, como para la vivienda en general.

Algunos de los insectos que se encuentran con mayor frecuencia en las casas son las hormigas, cucarachas, moscas y también los mosquitos. Suelen llegar debido a cúmulos de basura, objetos sucios, cambios en el clima e incluso la época del año en la que nos encontramos. 

¿Cómo hacer frente a las moscas, cucarachas y hormigas?

Una de las principales recomendaciones para combatir los insectos en el hogar es el manejo adecuado de la basura. Es necesario cerrar bien las fundas y no dejar que se acumulen en casa.

Asimismo, realizar una limpieza profunda regularmente también es importante, esto debido a que las plagas pueden tener una reproducción en espacios sucios, descuidados y húmedos.

La cocina es uno de los lugares en los que más se pueden encontrar los insectos y donde representan un mayor peligro, por los alimentos que se encuentran allí. La revista española ‘AD’ describe que es recomendable guardar la comida que esté fuera de la nevera en recipientes herméticos y, durante la noche, evitar dejar envases sucios en el lavadero.

Plagas en la cocina.

Plagas en la cocina.Fuente externa

Además, hay que tomar en cuenta hacer revisiones para determinar si hay tuberías rotas o algún tipo de fuga, porque algunas plagas son “propensas” a buscar la humedad.

Las grietas o agujeros deben ser sellados, porque pueden representar una vía de entrada.

Los árboles también juegan un rol importante, ya que cuando están cerca de las puertas o ventanas sirven como pase de los insectos al hogar, y a su vez les permite esconderse durante el día para intentar entrar por las noches.

Las plagas no solo son un problema para el área de la cocina, sino que también pueden llegar a compartir el colchón con las personas sin ser identificadas a simple vista. Para enfrentar a esos pequeños es preciso tener una higiene adecuada con la ropa y la cama. Las sábanas deben ser lavadas o cambiadas en momentos oportunos y si se tiene mascotas, se deben mantener bien cuidadas para que no contaminen el espacio.

Ahora bien, si se llega a tener un contacto directo con los insectos las consecuencias para la salud pueden convertirse en una situación alarmante. Según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue, malaria, mal de chagas, leishmaniasis, esquistosomiasis y fiebre amarilla, chikungunya, filariasis linfática, ceguera de los ríos y el virus del Nilo Occidental son diez de las enfermedades que pueden ser transmitidas por mosquitos, moscas, vinchucas y otros insectos, poniendo en riesgo a una de cada dos personas en América.

Ácido bórico como un aliado contra plagas

El ácido bórico se caracteriza por ser un compuesto químico un poco ácido. Es usado como antiséptico e insecticida, para combatir las diferentes situaciones que puedan surgir.

Según se informa, este ácido puede ser utilizado para controlar termitas, hormigas y también las cucarachas. Ataca a los protozoos, que se encuentran en el estómago y son responsables de la digestión de alimentos, matando a los insectos de hambre y acabando poco a poco con ellos.

Una de las formas en las que puede ser utilizado el ácido bórico es combinándolo con la yema de huevo hervido en pequeñas bolas. Al formar esos circulitos, si se colocan en lugares estratégicos de la casa y así evitan la propagación de las plagas; en especial de las cucarachas.

¿Qué tan importante es la fumigación en casa?

Fumigación

FumigaciónFuente externa

La fumigación es una acción llevada a cabo para la eliminación de plagas en el hogar.

Realizar esta acción puede garantizar mayores condiciones sanitarias y en adición a esto, contribuye a que puedan reducirse las enfermedades.

En el hogar la fumigación no suele ser una medida tan frecuente, no obstante, cuando se tiene la oportunidad, o cuando las personas se ven en la necesidad, es importante contactar equipos especializados que puedan contribuir con una mejor calidad de vida.

Al momento de fumigar, la casa debe someterse a una preparación previa al proceso, incluye limpieza profunda, en conjunto con la organización de todos los objetos, eliminación de la basura o cualquier tipo de desperdicio, guardar la comida en un lugar seguro y sellado, las ventanas tienen que estar cerradas y los equipos electrónicos deben ser apagados, en especial si se trata de ventiladores.

Después de haber sido agotado el proceso de fumigación, se indica que se debe ventilar bien la casa y realizar una limpieza al día siguiente.