Luis Carvajal: RD y Haití acordaron siete puntos en 2021 que si se aplicaban evitaban el conflicto
Explicó que el reinicio de la obra es una provocación que no debe ocurrir, pero la solución es volver a sentarse a dialogar y reactivar la diplomacia.
El ambientalista Luis Carvajal indicó que la declaración conjunta de la reunión binacional sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Dajabón o Masacre, firmado por la República Dominicana y Haití en 2021, contiene siete puntos que de haberse aplicado, aunque fuera de forma parcial, hubiera evitado el conflicto que se tiene actualmente por el reinicio de la obra.
“Preveía basar cualquier información en el conocimiento técnico, crear una mesa técnica permanente y un consejo consultivo, que cualquier intervención estuviera sometida a una evaluación ambiental de ambos lados, que diera respuesta a un interés social antes que a cualquier tipo de interés, que implicara un programa para disminuir el consumo del agua vía cambio de cultivo, desarrollar una diplomacia internacional de cooperación en el manejo de agua transfronteriza y todo el debate del problema del agua se hiciera en el marco de la diplomacia”, expresó al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Tarde”.
Explicó que el reinicio de la obra es una provocación que no debe ocurrir, pero la solución es volver a sentarse a dialogar y reactivar la diplomacia.
“No se puede separar la isla porque ecológicamente somos la misma cosa. El deterioro que se tendrá en los humedales de Monte Cristi y en la laguna saladilla golpeará la economía de ambos países”, indicó.
Explicó que las cuencas hidrográficas se han deteriorado y la demanda de agua se ha incrementado, al tiempo de señalar que la desviación que se está haciendo de alrededor de 3 metros cúbicos desde Haití tendría un “impacto catastrófico desde el punto de vista ecosistémico”, debido a que salinizará el entorno por la evaporación que se produce en la zona gracias a las altas temperaturas.
Expresó que existe mucha desinformación referente al tema y hay un manejo malintencionado de conceptos e interpretaciones sobre el río, porque el mismo tiene un 53% de su cauce en el lado de Haití y un 47 % en el lado de República Dominicana.
Luis Carvajal favoreció la construcción de la presa Artibonito anunciada por el presidente Luis Abinader, al indicar que no choca con ninguno de los acuerdos firmados con Haití.