Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

temporada ciclónica 

Lee ya es huracán categoría 4 y se forma tormenta Margot

Los meteorólogos del NHC advirtieron de que Lee “permanecerá como un huracán mayor durante el fin de semana y bien entrada la que viene”, se desplaza hacia oeste-noroeste.

El centro de Lee se sitúa a 780 millas (1,260 km) al este del norte de las Antillas Menores.

El centro de Lee se sitúa a 780 millas (1,260 km) al este del norte de las Antillas Menores.Fuente externa

Lee ganó ayer de nuevo intensidad y se convirtió en un poderoso huracán categoría cuatro, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km), ubicado próximo al norte de las Antillas Menores, mientras se formó en el este del Atlántico la tormenta Margot.

El centro de Lee se situaba anoche a 780 millas (1,230 km) al este de las Antillas Menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 15 mph (24 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de ayer.

Lee se formó este martes como tormenta tropical en el centro del Atlántico, se convirtió este miércoles en un huracán de categoría uno y ayer subió a categoría dos, pero pocas horas después aumentó a cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Los meteorólogos del NHC advirtieron de que Lee “permanecerá como un huracán mayor durante el fin de semana y bien entrada la que viene” mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste.

El potente huracán generará a su paso “grandes marejadas” y “resacas peligrosas” que se extenderán hoy y comenzarán a afectar a la costa estadounidense el domingo.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Lee se moverá por el norte de las Antillas Menores en los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro.

Por el momento no se han emitido vigilancias ni avisos costeros, pero las Antillas Menores deben vigilar la marcha del sistema.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advirtieron de que las peligrosas olas generadas por Lee alcanzarán hoy partes a las Antillas Menores y llegarán a Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, Las Bahamas, La Española y Bermudas, este fin de semana.

Por otro lado, la depresión tropical número 14, que se formó ayer al este del Atlántico, se convirtió ayer tarde en la tormenta tropical Margot y se encuentra a 290 millas (465 km) al oeste-noroeste del archipiélago de Cabo Verde, frente a las costas de África Occidental. Margot presenta vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h), se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas (28 km) y los meteorólogos pronostican que se fortalecerá en los próximos días.

Aguaceros 

Fenómenos atmosféricos 

Onamet.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó por su parte que se mantiene dándole seguimiento a ambos fenómenos atmosféricos y el desarrollo e impacto que podrían tener sobre territorio nacional.
Para hoy la entidad pronostica que la incidencia de una vaguada, que estuvo provocando lluvias ocasionales en distintas localidades, se estará alejando, pero igual generará incrementos nubosos en la tarde y primeras horas de la noche.
Se registrarán aguaceros en Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.