PUERTO PRíNCIPE 

Paralización de hospital en Haití podría provocar propagación de tuberculosis

Los funcionarios del hospital Sanatorio rogaron a las bandas que no atacaran las instalaciones médicas durante el abandono

En esta imagen del 15 de julio de 2016, un trabajador mueve una camilla mientras barre el ala vacía patología en el hospital de La Paix en Delmas, Haití.

Los funcionarios del hospital Sanatorio rogaron a las bandas que no atacaran las instalaciones médicasfoto de archivo

En las cercanías de la zona de Carrefour-Feuilles, en Puerto Príncipe, doctores y pacientes han tenido que abandonar uno de los principales centros médicos debido a la violencia provocada por las bandas en Haití.

El director del hospital universidad de Haití, que trata pacientes con enfermedades pulmonares y respiratorias, Jean Ardouin Louis Charles, dijo a "Le Nouvelliste" que "Los pacientes que no toman sus medicamentos representan un peligro para ellos y para la comunidad"; sin embargo, el hospital ha paralizado sus servicios.

Reportes del medio haitiano "Radio Télé Métronome" indican que el cierre del hospital podría provocar la propagación de la tuberculosis, debido a que los pacientes no pueden combatir la enfermedad.

"El tratamiento de la tuberculosis dura seis meses; si una persona con tuberculosis no toma sus medicamentos con regularidad, puede desarrollar resistencia a los medicamentos; serán ineficaces", indica "Le Nouvelliste".

Otra de las principales preocupaciones es brindar el tratamiento del VIH, porque si los pacientes no toman los medicamentos, también pueden desarrollar resistencia y poner en peligro sus vidas.

Por otro lado, los funcionarios del hospital Sanatorio rogaron a las bandas que no atacaran las instalaciones médicas durante el abandono, ya que lo consideran como un patrimonio para la población.

En videos publicados por Radio Télé Métronome se observan a cientos de personas que estaban refugiados en la plaza Jérémie tuvieron que huir por los tiroteos ocurridos la noche del jueves.

Esta semana, la Embajada de los Estados Unidos en Haití instó a sus ciudadanos abandonar ese país lo antes posible, debido a la violencia constante que ha afectado el territorio, sobre todo tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio de 2021.