Santo Domingo 24°C/25°C few clouds

Suscribete

bienal de artes visuales 

"Maniquí de adolescente embarazada", la instalación de Jorge Pineda que ha causado revuelo

Obra del artista visual Jorge Pineda, expuesta en la Bienal de Artes Visuales

Obra del artista visual Jorge Pineda, expuesta en la Bienal de Artes VisualesSauro Scallela/ Listín Diario

Imágenes donde se muestra un maniquí de una niña embarazada con un antiguo uniforme escolar ha provocado diversas opiniones en redes sociales, sin embargo, se trata de una obra del artista visual Jorge Pineda (1961-2023), cuyas creaciones de arte son expuestas en la a trigésima Bienal Nacional de Artes Visuales 2023 en la Plaza de la Cultura, donde también se desarrolla la Feria Internacional del Libro.

La obra que muestra a una adolescente embarazada, vestida de un uniforme escolar de falda caqui y camisa azul pertenece a la “Colección Primavera” de Pineda, que incluye 57 pinturas, seis cerámicas, tres acciones plásticas, 24 instalaciones, una obra de medios mixtos, tres vídeos, una obra gráfica, 11 esculturas, 17 fotografías y 23 dibujos como parte de la exposición “Nuevas Anatomías".

Esta obra es una de las tantas que el escultor ha realizado con el fin de poner en evidencia las agresiones que reciben los niños, adolescentes y jóvenes en su integridad física y moral desde diferentes ámbitos de su vida, en este caso durante el ciclo escolar.

Este año, la Bienal Nacional de Artes Visuales 2023 que se está llevando a cabo en el Museo de Arte Moderno (MAM), es dedicada a Jorge Pineda.

Sobre Jorge Pineda

Pineda es considerado uno de los más grandes representantes del arte social, Pineda también se destacó como curador artístico y director de escena. Nacido en Barahona en 1961, sus primeras exposiciones se remontan a los años 80, plasmando desde entonces su arte enigmático y “perturbador” en galerías y museos nacionales e internacionales.

Su última exposición fue “Happy”, la cual estuvo expuesta en el Centro León de Santiago, como un homenaje a su obra. El artista le dijo a Listín Diario durante una entrevista, que sus imágenes “son metáforas de una sociedad que se niega a crecer y no asume sus responsabilidades”.

Pineda murió el pasado 16 de febrero de este año.