explosiones 

No son obligatorias las inspecciones de reservas de combustibles

Todos los Cuerpos de Bomberos que están asignados en el territorio nacional se rigen por los reglamentos de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego.

Con la explosión de San Cristóbal ha salido a relucir el manejo de combustible.

Con la explosión de San Cristóbal ha salido a relucir el manejo de combustible.jorge Martínez

La trágica explosión ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal dejando al menos 27 personas muertas, decenas de heridas y desaparecidas; abre una brecha de cuestionamientos en las redes sociales en torno al seguimiento que dan las autoridades a las empresas que administran combustibles para la prevención de posibles accidentes.

La grieta está ahora al igual que otros accidentes causados por fugas de combustibles y malas prácticas.

En respuesta a esto, el director del departamento de Inspección del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel Genao Rodríguez, expresó que ese cuerpo de socorro se rige por normativas internacionales y nacionales (NFA), aclarando que las observaciones para aquellos que utilicen cantidades peligrosas de hidrocarburos “son voluntarias”.

Todos los Cuerpos de Bomberos que están asignados en el territorio nacional se rigen por los reglamentos de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego, una entidad fundada para regularizar los requisitos mínimos con el objetivo de evitar los incendios.

Mediante una lista de indicaciones instruyen a todos las instituciones gubernamentales dedicadas a laborar con hidrocarburos para que puedan desarrollar su operatividad de acuerdo con la tipología de los carburantes.

“Cada combustible tiene una característica y un comportamiento diferente. La NFA nos dice cómo se almacena, entonces dependiendo el que manejen ellos, nosotros les hacemos las recomendaciones de lugar”, declaró.

Genao puntualizó que el proceso dictado por el decreto 316-06, promulgado durante el mandato presidencial de Leonel Fernández, ordena a la institución combatiente de los siniestros a revisar y luego, certificar a las compañías.

“Hacemos inspecciones en todas las empresas públicas y privadas, pero que corresponden al uso público, como los cines y restaurante”, acotó.

Comunicó que los propietarios recurren a esta solicitud por la eficiencia del Cuerpo de Bomberos, ya que este los entrenan para atender cualquier imprevisto. 

“Con esto los comercios han visto que han ido disminuyendo los problemas a lo interno de sus operaciones y cuando se les ha presentado cualquier situación lo han podido resolver”, señaló.

Asimismo, resaltó que el esquema de comprobación es de mutuo acuerdo, haciendo a referencia a la concientización de ambas partes con la finalidad de no ocasionar un malentendido o inconformidades.

“Se hace mediante citas acordadas, para que así cuando vayamos a la empresa haya una persona dispuesta a recibirnos”, afirmó.

costo de inspección 

El encargado departamental aclaró que para la realización de visitas a los fines de otorgar los certificados que muestran la regularidad de la propiedad contemplan una retribución económica, la cual va dirigida al Estado dominicano.

“Hay lugares donde yo tengo que mandar hasta tres veces a quienes van a hacer el trabajo, entonces por eso tiene un pequeño costo por la certificación”, dijo Genao.

Además, agrego que la remuneración económica variaba en dependencia de la función de establecimiento comercial.

últimas tragedias 

Registros periodísticos consultados datan múltiples sucesos impactantes recientes, en el año 2020, cuando en las instalaciones de la planta Coopegas, ubicada en el municipio de Licey al Medio, provincia Santiago, una gran explosión provocada por el descuido y la falta de control, derivó, al momento del suceso, la muerte del vigilante y de un niño que recién cumplía el año de edad.

Dos años antes, el 5 de diciembre de 2018, en horas de la mañana, un estallido alarmó a todos los habitantes del sector Villas Agrícolas, cuando un tanque de gas explotó en la fábrica de plásticos Polyplas, afectando a su vez varias edificaciones de los alrededores.

Las autoridades determinaron que, de los 288 empleados de la fábrica, ocho habían muerto, 103 resultaron heridos y al menos 22 vehículos fueron aplastados por los escombros y los efectos que provocó la onda expansiva que generó la explosión.