Así es Guyana, el país con el que RD ha establecido relaciones

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) indica que Guyana tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo, ya que se calcula que el 55 % de sus ciudadanos viven en el extranjero

Bandera de la República Cooperativa de Guyana.

Bandera de la República Cooperativa de Guyana.Fuente Externa

Avatar del Shaddai Eves
REDACCIÓN dIGITAL Santo Domingo, RD 

La República Cooperativa de Guyana es un país ubicado en Sudamérica. Con una población de 790,329 habitantes, (año 2021, según su Oficina de Estadísticas), limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. Tiene una superficie de 214,970 kilómetros cuadrados.

Su capital es Georgetown y su moneda dólares guyaneses. Es la única nación de habla inglesa en Sudamérica, otros idiomas también hablados son el criollo, el hindi, el urdu y lenguas indias. Es hogar de la selva tropical más grande del mundo, el Parque Nacional Kaieteur.

Este país es conocido por su rica biodiversidad, sus impresionantes paisajes naturales y su mezcla única de las culturas orientales: 34,3%; africanas: 30,2%; mestizas: 17%; amerindios: 9%.

La Oficina de Información Diplomática dice que el relieve guyanés está formado por una base plana en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques. En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas.

Cascada Una Sola Gota, Guyana.

Cascada Una Sola Gota, Guyana.Fuente Externa

Su economía

La economía del país ha dependido tradicionalmente de recursos como el azúcar, el oro, la bauxita y el arroz.

“La producción de estos recursos ha crecido a un ritmo muy lento en los últimos años, a pesar de las importantes medidas que adoptó Guyana para liberalizar sus regímenes de comercio e inversión en los últimos 15 años”, de acuerdo con la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) indica que Guyana tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo, ya que se calcula que el 55 % de sus ciudadanos viven en el extranjero. “En el interior rural, el 73,5 % de la población estaba clasificada como pobre, mientras que en las regiones costeras la pobreza afectaba al 37 % de la población”, señala el FIDA.

Sin embargo, Guyana se encuentra a las puertas de un extraordinario “boom” económico, que va a suponer un cambio sustancial en la historia del país. El descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos frente a las costas ha empezado a generar los primeros ingresos al Estado por “royalties” a finales de 2019. Desde que se descubrieron y asignaron bloques offshore, ya se han realizado más de 25 perforaciones, la gran mayoría de ellas exitosas.

Las previsiones de evolución económica que hizo el FMI antes de la crisis del Covid-19 eran muy positivas, hablándose de un crecimiento del PIB de más del 85% para el año 2020.

Política

Guyana, que originariamente fue colonia holandesa, se independizó del Reino Unido en 1966. Desde entonces, la política de la República Cooperativa ha estado marcada por Gobiernos de índole socialista. 

El “People’s Progressive Party” estuvo en el poder durante 23 años. Sin embargo, las elecciones que tuvieron lugar el 11 de mayo de 2015 dieron la victoria a una coalición formada por AFC (En inglés, Alliance for Change) y APNU (En inglés, A Partnership for National Unity) y liderada por David Granger, apunta la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana.

“La coalición se impuso al partido gobernante por una diferencia muy pequeña de apenas 4,500 votos, pero que sirvió para cambiar el color político-racial que Guyana había tenido en más de dos décadas de gobierno, básicamente indo-guyanés”, establece la Oficina de Información Diplomática.

Dicho gobierno, sin embargo, fue desafiado en diciembre de 2018 por una moción de censura promovida por la oposición parlamentaria. A pesar de las renuencias del gobierno, finalmente dicha moción prosperó y fue considerada válida meses después por parte del Tribunal Caribeño de Justicia. 

A resultas, se convocaron elecciones nuevas elecciones generales el 2 de marzo de 2020.

El proceso electoral suscitó desde el inicio mutuas acusaciones de fraude electoral entre oposición y gobierno, sucediéndose un vaivén de procesos judiciales y un recuento nacional de votos. Tanto la UE como el CARICOM enviaron sendas misiones electorales.

Tras meses de controversias, finalmente la Comisión Electoral de Guyana declaró el 2 de agosto de 2020 que la oposición del PPP había ganado las elecciones, permitiendo así la investidura de Mohamed Irfaan Ali como nuevo Presidente de Guyana.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali.PRESIDENCIA GUYANA

DATOS

INDICADORES SOCIALES 

IDH (Valor numérico/ nº orden mundial): 0,670/ 123º
Población rural: 73%
Pobreza (% de la población que vive con menos de 5,5 USD al día) (2022): 48%
Tasa bruta de mortalidad infantil (1/1000) (2020): 24
Tasa de alfabetización (% de la población): 97%
Esperanza de vida al nacer (2020): 74
Tasa total de fecundidad (2020): 2,40
Tasa bruta de mortalidad (2020): 9
Índice de GINI: 0,35

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Banco Mundial (BM).

Clima y religión 

Religión 

En Guyana la mayoría de los cristianos son protestantes o católicos. Los cristianos representan el 57% de la población (de los cuales el 16,9% son pentecostales; 8,1% Católicos Romanos; Anglicanos 6,9%; 5% Adventistas del séptimo día y el 20% de otras denominaciones cristianas); el 23,4% son hindúes; 7,3% musulmanes; 0,5% rastafaris (iglesia etíope ortodoxa); el 0,1% bahaíes; 2,2% otras religiones; y el 4,3% sin religión. La mayoría de los cristianos de Guyana son protestantes o católicos.

Clima

El clima es tropical y generalmente cálido y húmedo, aunque moderado por los vientos alisios del noreste a lo largo de la costa. Las temperaturas diarias promedio oscilan entre 22 y 30 grados centígrados. Hay dos estaciones lluviosas en el norte del país; el primero desde mayo hasta mediados de agosto y el segundo desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. El sur y la región de Rupununi reciben una temporada lluviosa de mayo a julio. Todas las estaciones lluviosas pueden extenderse a meses en cualquier lado”.