Tribuna del Atlántico
Cultura y respeto constitucional
El gran maestro de palabra, figura emblemática de la televisión dominicana, Yaqui Núñez del Risco, realizó durante años un segmento llamado; “Cultura con sabrosura”, en el Show del Mediodía y otros espacios.
Quién no recuerda el pegajoso estribillo, “Yaqui trae cultura con sabrosura”, en uno de esos segmentos hablaba del origen de las palabras, mago y magia, ligadas inicialmente a la práctica de curar a las personas, de donde sale la medicina actual, concluía diciendo: “aunque en cierto modo ahora hay que ser mago para conseguir la medicina”. Una expresión igualmente actual, entonces y ahora.
He recordado este segmento de Yaqui, a propósito de la discusión que se da en torno al Tribunal Constitucional y el desacato de alrededor de 100 sentencias del mismo, la mayoría de las cuales son desacatadas por instituciones públicas.
Y lo relaciono porque una de las tareas principales que se impuso el Tribunal Constitucional y su presidente el doctor Milton Ray Guevara, desde el inicio de sus actividades, fue la de crear una cultura constitucional en el país.
Los integrantes de esa alta corte visitaron, literalmente, todo el territorio nacional, llevando cátedras de cultura constitucional, de inestimable valor para ciudadanos comunes, abogados y juristas.
Ni que decir, de la proliferación de cursos y diplomados, que en materia constitucional han impartido universidades del país, instituciones como el Instituto Global, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, algunos con el aval y la titulación de la prestigiosa Universidad de París, La Sorbona.
Si hiciera falta algún reconocimiento adicional a la magnifica labor realizada por el Tribunal Constitucional Dominicano, brillantemente dirigido por el doctor Ray Guevara, el mismo le llegó precisamente este lunes, de la mano del destacado jurista, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, al participar en el programa, El Sol de la Mañana.
La importancia del reconocimiento del doctor Subero Isa, al trabajo de esta alta corte, es que, como se sabe, él fue quien sostuvo la más ponderada, sistemática y bien argumentada, oposición a la creación del Tribunal Constitucional, en el país.
No obstante, la posición que sostuvo en su momento, en contra de la creación de ese tribunal, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, se preguntó; “¿Y ha dado resultado el Tribunal Constitucional?” Para responder con un enfático, “Si, yo soy lo suficientemente honesto para decir que el papel de Milton Ray Guevara, al frente del Tribunal Constitucional ha sido un papel excelente, Milton le ha dado el prestigio que tenía, personalmente, lo ha transmitido, al Tribunal Constitucional”.
En esa expresión hay una gran demostración de hidalguía de parte del Dr. Jorge Subero Isa, y, un reconocimiento a la labor del Tribunal Constitucional. El Dr. Subero reclamó el respeto a las decisiones de esa Alta Corte.
El Listín en su editorial del lunes hizo un vehemente y razonado llamado a corregir esa situación.
Las preguntas obligadas son: ¿Tendremos que rescatar el segmento de ¿Yaqui Núñez, para llevar “Cultura con Sabrosura”, a las instancias públicas y privadas, que se niegan a acatar los fallos del Tribunal Constitucional? ¿Será necesario una nueva ley, como propuso Subero, para sancionar esos desacatos? ¿Seguiremos entorpeciendo los indiscutibles avances que hemos logrado?
Tal vez, Yaqui sólo nos recordaría, que la ley 137 11 establece en su considerando séptimo: “Que las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos y los órganos del Estado”. Y punto.