Una carta al despedirme
En algunos países, le llaman portavoz. En otros, líder de la bancada. En República Dominicana, vocero. En cualquier caso, el rol es el mismo. Se trata de quien asume el liderazgo del bloque de legisladores que representa una fuerza política en el Congreso, y quien pone en marcha la línea política adoptada por su organización, como primer frente de batalla.
Es impresionante lo rápido que pasa el tiempo, pues hace exactamente un año cuando quien suscribe, se preparaba para asumir la vocería del bloque de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, para el período 2022-2023, iniciando el 16 de Agosto. Y este camino, aunque nuevo, no fue fruto de la improvisación, sino todo lo contrario.
Haber aprendido de mi antecesor, el colega Rubén Maldonado, expresidente de la Cámara y exvocero del Partido de la Liberación Dominicana, en aquel momento en que dicha bancada contaba con más de cien diputados, supuso una ventaja que todos los miembros de nuestro bloque, en igualdad de condiciones, pudimos aprovechar. Y que a su vez, marcaba un reto ineludible, cumplir con las expectativas, sobre todo, por ser el de menor edad entre mis compañeros.
Fue así como entendí la necesidad de con determinación y responsabilidad asumir la línea política de oposición, pero también la de innovar en un espacio que se presta perfectamente para que salgan a relucir las prioridades de quien asume posiciones como estas.
Así nace la idea de poner en marcha el programa de pasantías legislativas. Iniciativa, que le ha dado la oportunidad a un grupo de jóvenes universitarios de cumplir sus horas como pasantes en nuestro bloque, que abre la compuerta del aprendizaje y formación junto a sus diputados, en técnica legislativa, análisis exhaustivo de la agenda parlamentaria y trabajando junto a nosotros, los proyectos de ley y resoluciones. Esta oportunidad, acompañada de una carta de recomendación firmada por 19 legisladores de la República que avalan las horas cumplidas y las condiciones con que cada joven cuenta para insertarse en un puesto de trabajo, sin dudas es parte del legado que dejará para siempre la bancada de la Fuerza del Pueblo. La Voz de tu Provincia, fue otra idea que nos dio la oportunidad de desplazarnos a las demarcaciones donde tenemos representación legislativa y allí, conversando con la sociedad civil, juntas de vecinos, líderes comunitarios, medios de comunicación, iglesia y hasta otros partidos políticos, tuvimos la oportunidad de visibilizar los asuntos más urgentes de estos territorios y atenderlos en el Congreso. La más reciente innovación, fue el Buzón Verde.
Esta iniciativa le brinda la posibilidad a los ciudadanos de tener iniciativa legislativa, al contar con un espacio en el que pueden someter sus ideas o proyectos que cumplan con los criterios y, desde el bloque, darle técnica para materializarlos y convertirlos en proyectos de ley o resoluciones que nazcan de las entrañas del pueblo.
Todo esto, por supuesto, fue posible gracias a la confianza de mis compañeros que dieron la milla extra para materializar ideas. El equipo técnico y de apoyo dirigido por Javier Ubiera, así como a los 18 colegas que delegaron en mi persona, su apoyo. Sobre todo, a Ivannia Rivera como vicevocera y Heriberto Aracena como secretario del bufete directivo. Sin dudas, fueron mi mejor elección y mayor sostén. A todos, mi eterna gratitud.
En unos días culmina este paso por la vocería, con un alto sentido de agradecimiento, pero sobre todo de tranquilidad por el deber cumplido. Pero también, porque sé que queda en buenas manos y quien me sucede sabrá conducir este equipo en un año tan difícil como lo es el electoral. ¡Adelante compañero Tobías Crespo, confiamos en ti!
El autor es diputado al Congreso Nacional