ENVEJECIENTES

Periodista de Listín Diario pone a circular la obra "Cómo llegar a los 100 años"

En este libro, Wanda Méndez recopila las claves que 27 centenarios aplicaron a sus vidas para alcanzar la longevidad.

José García Ramírez, Wanda Méndez y Miguel Franjul, con la obra puesta en circulación.

José García Ramírez, Wanda Méndez y Miguel Franjul, con la obra puesta en circulación.LISTIN DIARIO

La periodista Wanda Méndez puso ayer en circulación su libro “Cómo llegar a 100 años”, en el que recopila las claves que 27 centenarios aplicaron a sus vidas para alcanzar la longevidad.

“Los secretos de longevidad de estos centenarios me impactaron y me motivaron a plasmar sus testimonios en este libro para visibilizar el legado de cada uno de los entrevistados y sus orientaciones”, expresó Méndez, al hablar en el acto celebrado en el Salón María Cristina del Consejo Nacional de la Persona Envejecimiente (Conape), la institución que respaldó la iniciativa.

La comunicadora explicó que el inicio de su aventura periodística, para realizar la serie de reportajes titulada “La vida de los centenarios”, publicados en Listín Diario, “no fue fácil”, al tratarse de reunir personas con más de cien años, que estuvieran lúcidas para contar con veracidad e hilaridad sus historias.

“Quedé impresionada al ver la lucidez, las condiciones físicas y las habilidades que exhibían a su avanzada edad”, comentó.

SATISFECHA POR LABOR SOCIAL

Emocionada de tener presente a los familiares y algunos de los protagonistas de su libro, dijo que también ha cumplido una labor social.

“Después de más de un año de publicar el reportaje sobre la señora Ramona Guance, residente en el sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional, su hijo me llamó para decirme que su mamá quería que el presidente Luis Abinader le otorgara una ayuda”, narró Méndez refiriendo a una de sus historitas.

La petición de la centenaria fue publicada en este medio, logrando que el mandatario aportara 200,000 pesos de su salario.

“Acompañé a Guance al Palacio Nacional, donde le entregaron el cheque y una silla de ruedas, porque ya tenía dificultades para caminar”, destacó.

Méndez dijo que (Guance) estaba sumamente feliz. Y yo también. Por haber contribuido a hacer realidad su sueño, de recibir la ayuda, y de visitar el Palacio Nacional.

Otras ayudas en medicamentos y alimentos les llegaron a varios de los envejecientes desde el Conape y el Plan Social de la Presidencia.

“Tengo suficientes motivos para estar emocionada este día. Siento que he cumplido mi misión como periodista, haciendo un periodismo humano y social”, resaltó Méndez.

A pesar del gran trabajo que ha realizado, comentó que aún no está satisfecha. Ella aspira a que todos los envejecientes sean incluidos en los planes sociales del Gobierno o que se les otorgue una pensión, a fin de que puedan mejorar su calidad de vida, principalmente aquellos que viven en condiciones precarias, que son la mayoría.

Las palabras de apertura del acto las tuvo José García Ramírez, director de Conape, quien destacó la labor realizada por la autora del libro.

fRANJUL, EL PROLOGUISTA 

El prólogo es autoría de Miguel Franjul, director de este medio, quien señaló que, “personas que nacieron con una expectativa de vida de 50 años y hayan duplicado o más ese proyecto, tienen historias interesantes que contar sobre el transcurrir de sus vidas” para llegar a la longevidad, lo cual es lógico sea de interés para todos los grupos humanos. 

“Me refiero a estos centenarios, cuyas historias y sentires, así como sus útiles consejos, se plasman en este libro. Afortunadamente, tenemos a muchos de ellos aquí presentes en este día”, recitó Franjul.

PUNTOS COMUNES

Resaltó que este conjunto de experiencias tiene puntos comunes que reflejan la importancia de la comida saludable, el control de las ingestas de alcohol y sustancias adictivas; así como el beneficio del ejercicio físico en el trabajo, sin que falte una positiva actitud frente a la vida y una fe en Dios.  

“Wanda Méndez buscaba la 'receta de oro de la longevidad'. Y de ahí su empeño para salir a localizar centenarios vivos, donde quiera que se encuentren, para entrevistarlos y descubrir la clave de sus largas existencias”, sostuvo Franjul. 

Agregó que, en principio, la idea que surgió de las acostumbradas reuniones de editores era la de actualizar el registro de los centenarios, misión que fue encomendada a Méndez por su especialización en los temas de los actos civiles en la Junta Central Electoral.  

“Más allá de establecer las estadísticas, queríamos saber si teníamos a los ancianos más longevos del mundo”, dijo Franjul.  

PROTAGONISTAS

Los señores Carolina Rodríguez de Toribio, Juana Luisa Schotborgh, María Celestina Veloz Cruz, María Yolanda Vargas, Efraín Díaz Méndez, Braudilia Santana, Ana Gertrudis Cerda, Gisela Monson Desangle, Ana Mercedes Betance, Angela Idiana Rivero, María Cristina Camilo, Ramona Guance, Andrés Aracena Fernández, son los adultos mayores que contaron su historia.  

Asimismo lo hicieron Audilia Pérez Guzmán, José Romero, Natividad Martínez, y Meregilda Herasme Méndez, Teresa Báez, Jacoba de Jesús de los Santos, Domingo de Castro, Luz María Durán, Néstor Guzmán Peña, Jacinta Zorrilla, Alba Eneida Reynoso, Mario Fernández, Manuel Campos y Sofía Urraca.

AGRADECIMIENTO

Méndez agradeció a los fotógrafos Jorge Cruz, Adriano Rosario, Raúl Ascencio, José Alberto Maldonado, y Cirilo Olivares por su apoyo y profesionalismo en el recorrido de sus reportajes.

También agradeció al periodista Faustino Reyes Díaz, quien colaboró con la entrevista a dos centenarios. Así como Ana Merci Otañes, por su colaboración y servir de enlace para  presentar este al director de Conape, quien no dudó en aprobar el patrocinio para que esta obra sea una realidad.