Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro muertos presuntamente por cólera en comunidades de Barahona

Uno de los decesos se registró el pasado domingo y al menos hay trece personas ingresadas por la enfermedad en Enriquillo, dos de ellas sospechosas en el Jaime Mota

Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota

Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.Listín Diario

Al menos cuatro personas fallecieron en comunidades de Barahona, entre ellas un niño de tres años, y una adolescente de 13, presuntamente por cólera. 

Tres de los fallecidos pertenecen a la comunidad Los Cocos, del municipio costero de Enriquillo y el niño, de tres años, es de Polo y llegó muerto al   Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, con una deshidratación severa, según la información que obtuvo Listín Diario de una fuente vinculada al sector salud en esta provincia. 

Además de estos cuatro decesos, hay otras 13 personas hospitalizadas con cólera. Nueve en el hospital de Enriquillo y cuatro en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.

Dos están positivos a la enfermedad, mientras que igual cantidad están sospechosas, cuyos resultados se esperan en la dirección médica del principal centro de salud de la región.

Asimismo, se informó que en el Hospital Municipal de Enriquillo (HME), hay nueve pacientes ingresados aquejados de cólera, por lo que se cree que en esta zona costera de la provincia Barahona, hay un brote de esta enfermedad.

Aseguró que las dos personas positivas al cólera son nativas de Los Cocos, Enriquillo,   donde ocurrieron tres fallecimientos, mientras que los otros dos que están sospechosos para esta enfermedad, residen en el sector “Los Solares de Milton”, perteneciente al Distrito Municipal Villa Central, del municipio Barahona.

Hospital activa comité y habilita sala de aislamiento

Ante esta situación que provoca el cólera en Polo y Enriquillo, así como en Los Cocos, la dirección médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, activó el Comité de Emergencias y de Desastre que funciona en ese centro médico.

Asimismo, habilitó una sala de aislamiento para llevar allí a pacientes sospechosos o positivos a la enfermedad de cólera, el cual ya tiene sus primeros cuatro ingresados: dos positivos e igual cantidad a la espera de una prueba para confirmar o descartar la enfermedad.

Sin embargo, se desconoce si los hospitales municipales de Polo y Enriquillo, en donde en conjunto tienen cuatro fallecidos, tres de ellos en el primero de estos territorios, activaron sus respectivos planes o comité de emergencia, así como de desastre para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente con relación a esta enfermedad.

Provincial de Salud muda y acéfala

Aunque los casos tienen días, incluso uno de los decesos (niño de tres años, proveniente de Polo) se registró el pasado domingo y al menos hay trece personas ingresadas por la enfermedad en Enriquillo, dos de ellas sospechosas en el Jaime Mota, hasta el momento la Dirección Provincial de Salud (DPS), no informa de los casos de cólera.

La DPS, una dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), se encuentra “acéfala” luego que el ministro Daniel Rivera, dispuso a principios del pasado mayo la suspensión de Thelma Margarita Batista, como directora provincial de salud de Barahona.

Desde hace poco más de dos meses la DPS se encuentra sin cabeza (una persona interina que dirigen desde el nivel central del MSP), tras la suspensión de Batista. Hasta el momento Batista no recupera su puesto.

Se recuerda que el ministro Rivera decidió suspender a Batista, luego de filtrarse en un audio en WhatsApp (que hizo viral) en el que se escucha a la funcionaria suspendida amenazar con cancelar a mujeres que no acudan a una concentración que el domingo 7 de mayo realizó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Ese mismo día en la noche, el ministro Rivera tomó la decisión de suspenderla del puesto.

Tags relacionados