La República

Savant 

¿Qué es el síndrome de savant, que dice tener Elizabeth Silverio?

Elizabeth Silverio aseguró hace unos días que padece del sindrome de savant y Asperger

Las personas con autismo suelen no socializar.Achivo

La pastora Elizabeth Silverio Silien, señalada por supuesto intrusismo clínico, continúa dando de qué hablar. Recientemente en un programa del grupo Telemicro ser paciente del síndrome de Asperger y savant, este último poco conocido en el país.

Con la revelación de Silverio Silien sobre su condición, se despertó una gran curiosidad en la ciudadanía acerca el síndrome de savant o del sabio, el cual es un término usado en aquellas personas que a pesar de presentar limitaciones cerebrales desarrollan habilidades extraordinarias en una área en específica.

Este síndrome es distinto al de Asperger, a pesar de ir muy de la mano con el espectro del autismo, inclusive se estima que casi la mitad de los pacientes savant presentan autismo.

Así lo corrobora la psicoanalista Winibel Patricia Arias, quien manifestó que una persona “savant” tiene dificultad para mantener una interacción fluida con las personas. 

Hay que tener en cuenta que tanto el síndrome de savant como el de asperger por lo general afecta la interacción social y la comunicación. 

También dijo que “este tipo de dificultades cognitivas no son lineales como otras enfermedades tales como la gripe, y que puede presentar infinitas carteristas así como sucede con el espectro autista”.

Diferencia 

“Tanto el Asperger, autismo y savant son síndromes distintos, aunque como los tres son problemas neurológicos, suelen tener características parecidas, como la dificultad en la comunicación y el aislamiento, por tal razón las personas tienden a confundir uno con el otro, pero en el caso del Asperger los pacientes no tiende a desarrollar habilidades como los savant o algunos tipos de autismo”, explicó la licenciada.

En cuanto al síndrome del sabio recalcó que una persona porque se auto-considere sabia o inteligente, no necesariamente tiene la condición, sino que debe ser diagnosticada por los especialistas en la materia posterior a una evaluación.

“Una persona no es savant porque se crea o lo consideren inteligente, es Savant porque tiene una discapacidad neurológica diagnosticada que le dificulta interactuar o expresarse con facilidad, aunque sea considerado genio en otras áreas como las matemáticas o el arte”, manifestó.

De igual forma indicó que una persona por ser diagnosticada con cualquiera de los trastornos anteriores no puede llevar una vida dentro de la normalidad, sino que todo va a depender del grado en que se presente en esa persona, por ende recomienda tan pronto recibir el diagnóstico iniciar con los tratamientos.

Intrusismo

Finalmente, lamentó que en el país “el intrusismo haya tomado tanto terreno en una área tan delicada como la medicina, en especial la neurología, un campo carente de centros especializados que lidien con trastornos como Asperger y savant."

Famosos con Savant

Entre los famosos que hicieron pública su condición de savant figuran Kim Peek, quien tenía la capacidad de memorizar prácticamente todo lo que veía, su persona fue musa para la afamada película Rain Man.

Peek murió en 2009 a la edad de 58 años de edad.

El inglés Stephem Wiltshire, también con savant, tiene la estupenda habilidad de dibujar paisajes con la característica de que solo necesita ver lo que dibuja una sola vez, sus dibujos le han hecho famoso y un reconocido artista.