Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Qué es el exequátur y cómo se solicita?

Es importante investigar a detalle y tomar en cuenta lo que exige cada profesión para la solicitud, así como los precios y el tiempo de espera, debido a que estos pueden variar

El Mescyt

El MescytFuente externa

A raíz de la polémica de Elizabeth Silverio, a quien se le cuestiona de tener títulos falsos, tras un reportaje de Nuria Piera, el tema del exequátur ha sido muy discutido, ya que la joven de 30 años ejercía la profesión en el país sin tener la autorización. 

El exequátur es el documento oficial por medio del cual el Poder Ejecutivo de la República Dominicana concede la autorización legal necesaria para ejercer, en el marco de la ley, cualquier profesión de educación superior en el territorio nacional.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) es la institución que encabeza esta solicitud, definida en su página web como “un servicio que permite a los profesionales egresados de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, solicitar y tramitar a través de la institución tramitadora, la concesión del Decreto que le acredita para ejercer su carrera en todo el territorio nacional, en virtud de lo que establece la Ley No.111-42, sobre Exequátur de profesionales y sus modificaciones”.

Las carreras o profesiones que solicitan el exequátur en el país varían según la regulación y los requisitos establecidos por cada entidad o colegio profesional. 

En sentido general, algunas de las profesiones que lo solicitan son: Derecho, Contabilidad, Administración, Mercadeo y Economía.

Asimismo, Medicina, Odontología, Psicología y cualquier otra del área de la salud, Ingenierías, Arquitecturas y Agrimensura. También Educación, Administración Turística, Psicología Escolar o Educativa, entre otras.

Durante el proceso, la solicitud debe ser depositada en la institución tramitadora acorde a la carrera, como es el caso de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Ministerio de Educación (Minerd).

Procedimiento para la solicitud:

1. Dirigirse al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para solicitar la certificación de los documentos expedidos por su universidad, según corresponda, y depositar los demás documentos requeridos para esta solicitud, estos son: (1) Original del acta de nacimiento legalizada por la Junta Central Electoral; y, (2) Copia de la cédula de identidad del solicitante.

2. Ingresar y registrarse en el portal de servicios de la institución tramitadora (Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Codia, Ministerio de Hacienda).

3. Luego de registrarse en el portal de la tramitadora, debe seleccionar el tipo de certificación requerida, completar el número de expediente otorgado por el Mescyt, y seleccionar la opción validar y guardar datos.

4. Después de validar los datos, podrá realizar el pago del trámite de la solicitud de exequatur y de la certificación de buena conducta en el portal de la Tramitadora. 

Estos pagos podrán efectuarse mediante tarjeta de crédito a través del mismo portal o a través de los agentes de pago autorizados, en cuyo caso deberá introducir el código de adquisición de servicios (CAS) que se indica en el recibo de pago de la tasa de servicio correspondiente.

Requisitos generales para todas las carreras:

1. Ser profesional de grado

2. Dominicano, en caso de ser extranjero, ser residente permanente

3. Carta de solicitud dirigida al presidente de la República vía el organismo tramitador correspondiente (elaborada por el solicitante). Agregar número de contacto y correo electrónico (e-mail).

4. Carta de grado legalizada por el Mescyt, (si es egresado de la UASD, carta para exequátur legalizada por el Mescyt).

5. Carta de grado no legalizada, (si es egresado de la UASD, certificación de título legalizado por el Mescyt).

6. Acta de nacimiento legalizada.

7. Certificación de no antecedentes penales de la Procuraduría.

Es importante investigar a detalle y tomar en cuenta lo que exige cada profesión para la solicitud, así como los precios y el tiempo de espera, debido a que estos pueden variar.

Tags relacionados