Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Onu

“RD ha sido el país más solidario con Haití”: respuesta dominicana en foro de la ONU

Luz Andújar, consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU)

Luz Andújar, consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU)Fuente externa

Luz Andújar, consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU), respondió a los ataques y acusaciones de “racismo sistemático” y “abuso a los haitianos” lanzados contra República Dominicana (RD) en la segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU.

En su participación, Andújar aprovechó para defender al país de los señalamientos negativos que previamente hicieron las panelistas Gay Mcdougall, Barbara Reynolds y la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer, al tildar el estado dominicano de racista y abusivo contra los haitianos.

Andújar aseguró que “Republica Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y es una gran irresponsabilidad venir a este foro a verter informaciones que no se corresponden en lo mínimo con la realidad”.

Siguió su discurso diciendo que “la verdadera realidad es que nuestro país dedica una gran cantidad de nuestro presupuesto nacional a la prestación de salud a decenas de miles de haitianos que vienen a buscarlo en nuestra república por imposibilidad de encontrarlos en Haití”.

La consejera en su defensoría puso como ejemplo el alto porcentaje de los partos realizados a madres haitianas, de los que dijo sobrecargan las salas de las maternidades y que son atendidas de forma gratuita además del acceso a la educación entre otros.

“Como ejemplo el 32.4 por ciento de los partos en nuestros hospitales públicos son de inmigrantes haitianas, estos servicios son ofrecidos gratuitamente así como la educación y otros”, dijo.

También señaló el “digno trato” que reciben los inmigrantes así como “la coordinación con el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, la Dirección de Migración y las autoridades haitianas para recibir los bajo protocolos previamente establecidos en conjunto”.

Bienestar de su pobalción 

La diplomática hizo hincapié en que el Estado dominicano tiene como responsabilidad primaria el bienestar de su población y su integridad territorial.

“Como estado soberano que somos, República Dominicana tiene sus leyes y debe hacerlas cumplir, sin obviar que la responsabilidad primaria del estado dominicano es con su población, recordándoles a todos que nuestra integridad territorial y la seguridad nacional son un derecho que nos corresponde y lo haremos hacer valer”, indicó.

Mas allá de las palabras

Así mismo convidó a todos los que voluntarios que deseen apoyar a Haití que lo hagan más allá de las palabras.

“A todos los que de alguna forma han expresado su apoyo ante la grave situación en Haití, se les exhorta a que vayan más allá de la palabra e ir directo a los hechos como lo ha hecho mi país a través de los años con, exhortó.”

Seguridad e integridad dominicana no negociable

Andújar terminó su ponencia citando unas palabras del presidente Luis Abinader sobre la crisis haitiana.

“Finalmente quiero recordar las palabras de mi presidente Luis Abinader de que no hay ni habrá nunca una solución dominicana a la crisis haitiana, reiteramos que la seguridad y la integridad dominicana no es negociable”.