Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

onamet 

RD registró en los últimos 10 días un promedio acumulado de hasta 275 milímetros de lluvia

La provincia Monseñor Nouel fue la zona que registró la mayor cantidad de aguaceros para un total de 275 mm de lluvia entre el 15 y el 24 de mayo. 

Aguaceros

AguacerosArchivo LD

República Dominicana ha sufrido en los últimos diez días fuertes y continuos aguaceros en casi la totalidad de su territorio producto de los efectos de una vaguada.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, publicó este jueves en su cuenta de Twitter un balance de la cantidad de milímetros de lluvia que ha caído en el país durante este periodo de tiempo.

Un litro de agua por metro cuadrado es igual a un milímetro de lluvia. Entre el 15 y el 24 de mayo, el país tuvo un promedio acumulado de precipitaciones de casi 300 milímetros de lluvia.

La provincia Monseñor Nouel fue la zona que registró la mayor cantidad de aguaceros para un total de 275 mm de lluvia.

En el Distrito Nacional hubo un acumulado de 273.5. Mientras que en Elías Piña se registraron 246.4. Las provincias Santo Domingo, Santiago, y San José de Ocoa acumularon entre 200 y 235 milímetros de lluvia.

En estos últimos diez días las provincias Valverde, Dajabón, La Vega, independencia, Samaná y Puerto Plata registraron desde 157 hasta 189 milímetros.

Cúmulo de lluvia registrado en los últimos 10 días en República Dominicana

Cúmulo de lluvia registrado en los últimos 10 días en República DominicanaFuente externa

Los últimos tres días

Cabe señalar que la cantidad de agua precipitada entre el lunes, martes y miércoles ha ido aumentando progresivamente.

En los informes de “Temperaturas extremas y precipitaciones” realizados por la División de Hidrometeorología de la Onamet, se detalla cómo el día 22 de mayo se alcanzó hasta 52.3 milímetros de lluvia en una sola localidad.

Al día siguiente, los aguaceros continuaron, llegando a registrarse en la provincia de Santiago 78.7 mm, siendo el indicador más alto en todo el país.

La zona del territorio nacional que registró mayor cantidad de aguaceros en las últimas 24 horas fue el Distrito Nacional, con 124.5 milímetros de lluvia.

La segunda localidad con más alto índice de precipitaciones el miércoles fue la provincia de Valverde con 84.5 milímetros de lluvia, seguida por Santiago Rodríguez y Santo Domingo con 65.8 y 58.4 milímetros, respectivamente.