justicia 

Un imputado recusa al juez que conoce audiencia caso Medusa

Caso Medusa

Caso MedusaFoto de Listín Diario

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoce la fase preliminar del caso Medusa, fue recusado este viernes por el imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, por considerar que no ha actuado con imparcialidad.

La recusación fue presentada por el imputado a través de sus abogados Ybo René y Manuel Sierra durante la audiencia que celebra el tribunal en una sala del Palacio de las Cortes del Centro de los Héroes.

El implicado en el caso, que tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, consideró que el juez le ha causado "graves perjuicios al despojarlo de un derecho cuyo mandato provino de un tribunal superior al suyo".

Una de las razones de la recusación, según los abogados, fue que el juez le dijo al imputado que la Cámara de Cuentas le había entregado las documentaciones que había ordenado la Corte de Apelación, sin ser cierto.

"Usted dispuso lo que usted no dominaba ni conocía", dijo el abogado Manuel Sierra. Y se quejó de que el magistrado solo escuchara la opinión del Ministerio Público.

Otro elemento para la recusación fue porque obligó a asistir a una audiencia a una imputada cuando estaba convaleciente por una cirugía y que tuvo que ir con bata de hospital, sin condolerse de esa persona por asunto humanitario.

Al leer las conclusiones de la recusación, el abogado Ybo Rodríguez solicitó al magistrado acoger la objeción en su contra y que le otorgue un plazo de 5 días para ampliar sus argumentos. Pidió además, que luego, si rechaza la recusación, que la remita a la Corte de Apelación, para que luego, de acogerla, designe al magistrado sustituto.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoce la fase preliminar del caso Medusa, fue recusado este viernes por el imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, por considerar que no ha actuado con imparcialidad. Video

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoce la fase preliminar del caso Medusa, fue recusado este viernes por el imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, por considerar que no ha actuado con imparcialidad.


Indicó que junto a la recusación depositarán varios documentos, incluyendo una transcripción de las declaraciones emitidas en el programa El Día, de Telesistema, por el Presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, en la que reconoce que la Cámara de Cuentas no ha entregado documentos de informe penal sobre la construcción cárcel La Victoria y dice que "es un preso de confianza".

Luego de la recusación, el juez dio la palabra al Ministerio Público, tras rechazar la objeción del abogado Valentín Medrano, quien representa a otro acusado, y considera que el Ministerio Público no debe intervenir porque se trata de un incidente que solo concierne al juez y al recusante.