Defensa Pública denuncia carencias en las cárceles
En los centros carcelarios de las regiones del país se presentan carencias por la falta de espacio físico para albergar la cantidad de ciudadanos recluidas, una situación que preocupa al director Nacional de la Oficina de Defensa Pública.
Rodolfo Valentín Santos dijo que esa falta de espacio genera hacinamiento y, en consecuencia, problemas relacionados con salud y conflictos entre los reclusos.
Señaló que todos los centros del modelo tradicional siguen abarrotados de personas, con internos durmiendo en pasillos, donde la luz natural, los insectos, el clima y los problemas de salud hacen su función para que las personas no tengan paz, y, ni qué decir de la falta de colchones.
Al citar el informe de las condiciones de atención y de prisión de 2022, recuerda que se evidenció que el hacinamiento constituye uno de los mayores problemas del sistema penitenciario, pues esto deriva en problemas graves de salud, sin dejar de lado las condiciones inhumanas en las que conviven los internos.
Sostiene que se observan lugares con poca o ninguna iluminación natural, falta de energía eléctrica, celdas oscuras, lugares malolientes, estructuras con pinturas antiguas y deterioradas, techos a punto de colapsar, sistema de drenajes visibles emitiendo olores desagradables que cubren el perímetro.
Explicó que hay en varias cárceles personas que físicamente no pueden valerse por sí mismas y deben ser auxiliados por sus compañeros, quienes asisten algunos hasta para ir al baño.
Los problemas de salud –sostiene– son frecuentes en los centros visitados y el apoyo del Estado por una mejor salud no es efectivo, siendo preocupante la cantidad de enfermos encontrados.