Fármacos y copagos presionan gastos de bolsillo
La compra de medicamentos y el co-pago por servicios son los aspectos del sistema de salud que más presión genera a las familias dominicanas y son la causa del mayor gasto de bolsillo en salud.
Esto se debe, de acuerdo al doctor Fulgencio Severino, estudioso del sistema de salud, a que en República Dominicana predomina el negocio de la salud, porque la mayoría de la gente tiene que buscar dinero de su bolsillo para atender su condición médica.
“La población gasta 200 dólares de su bolsillo anual en salud, eso es 2,300 millones de dólares la población general, calculando que somos 11 millones de habitantes”, dijo.
De ese gasto, señaló Severino, la mitad lo gasta en medicamentos, ya que el mayor gasto de bolsillo en salud es en medicinas.
Destacó que en el 2021 se gastaron 46 mil millones de pesos en medicamentos, de esos la seguridad social cubrió 5,900 millones y el resto lo pagó la gente de los bolsillos.
Dijo que a eso se suman, otros gastos, como es el 20% de copago o cuota moderadora que tiene establecido el sistema “y la gente tiene que pagar en todo lo que se hace”.
El especialista de la cardiología dijo que el copago de la consulta médica que hace el paciente de su bolsillo, se estima en más o menos 10 mil a 10 mil 500 millones de pesos al año. “Se dan más o menos 10 mil millones de consultas y la media de diferencia es mil pesos”.
Dijo que el paciente privado ha ido desapareciendo y que la mayoría de los pacientes acuden al médico con su tarjeta de seguro, pero tiene que cubrir un copago, que muchas veces no puede pagarlo.