Santo Domingo 28°C/31°C few clouds

Suscribete

Médicos del Gautier protestan contra condiciones inhumanas de trabajo

Los pacientes en el hospital Gautier en ocasiones tienen que ser alojados en el piso o en sillas que lleven sus familiares por la falta de camas.

Los pacientes en el hospital Gautier en ocasiones tienen que ser alojados en el piso o en sillas que lleven sus familiares por la falta de camas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Hacinamiento, falta de camas e higiene, escasez de agua e insumos y ausencia de condiciones de aislamiento para pacientes con tuberculosis, son algunas condiciones en la que a diario se ven obligados a ofrecer servicios los médicos residentes y especialistas asignados al área de emergencia y otros servicios del hospital Salvador B. Gautier.

Así lo aseguraron ayer médicos residentes del hospital que se colocaron frente al establecimiento de salud en protesta y buscando llamar la atención a sus inquietudes. En declaraciones a Listín Diario aseguraron que deben compartir el espacio con la permanente presencia de ratas dentro de las instalaciones y la crianza de palomas en alrededor del edificio.

Además, dijeron, que una cosa que mantiene preocupado al personal sanitario del centro, es que tienen que ingresar pacientes con tuberculosis, junto a otros que tienen otro tipo de condiciones en las áreas de emergencia y medicina interna.

Como ejemplo señalaron que en la actualidad mantienen un paciente que tiene dos meses ingresado y que fruto de ese tipo de ingresos, tienen el caso de un camillero, que tiene 30 años laborando en el hospital, que se contagió de tuberculosis y que temen que eso pueda pasar con cualquiera de ellos.

Las condiciones fueron descritas por las doctoras Ana Lara, residente de emergenciologia y Marceluz Arredondo, residente de cirugía general, quienes hablaron en nombre de los médicos que le acompañaban en el reclamo. Aseguran que a pesar de que se lo han planteado en muchas ocasiones a sus autoridades del centro, no se buscan solución y que solo le hacen promesas.

Emergencia

Señalaron que en el área de emergencia hay un caos por la carencia de personal de limpieza, camilleros y camas para los pacientes críticos y la sobrepoblación que tienen.

“El área amarilla que es la de ingreso, está sobrepoblada de pacientes. Pacientes en sillas en condiciones críticas, no tenemos espacios, ni nadie que dé garantía de esos pacientes, porque los inestables están sentados en una silla en condiciones paupérrimas” expresó la doctora Lara, residente de segundo año.

Explicó que la emergencia tiene dos áreas, la amarilla y naranja, dependiendo de las condiciones de los pacientes, y que en el área de emergencia “naranja”, que es la crítica hay 12 camas, pero tiene pacientes que están en sillas, que sus familiares compran, otros que llegan en la camilla del 911 hay que tenerlos en esas camillas porque no hay cama donde ingresarlos.

Dijo que los pacientes que no tienen familiares que puedan llevarle una silla, deben colocarlos en el piso. Arredondo agreg´p que esa situación la viven todos los médicos residentes de cirugía nacional, emergencia, cardiología y medicina interna, quienes “están cargando con las circunstancias de que el hospital se está cayendo a pedazos”.