Jiménez estima ‘penoso’ hacinamiento en La Victoria
Exprocurador. Radhamés Jiménez afirma que la reforma penitenciaria realizada en 2007 fue una revolución. Destaca acciones del nuevo modelo de gestión de prisiones.
El exprocurador Radhamés Jiménez definió la reforma penitenciaria iniciada en 2007, durante su gestión, como una revolución que provocó que las Naciones Unidas emitiera una resolución en 2010, declarando el Nuevo Modelo como centro de excelencia para América Latina.
Precisó que uno de los elementos que tomó en cuenta la ONU para emitir la resolución fue la baja tasa de reincidencia de los centros de corrección y rehabilitación del nuevo modelo penitenciario, de un 3 por ciento.
También, la creación del Patronato Nacional Penitenciario, que presidió el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez e integraban diversas personalidades. Indicó que, además, fueron instaurados patronatos locales.
Sostuvo que la novedad introducida a través del nuevo modelo penitenciario fue impresionante, porque más que centros de reclusión, las cárceles se convirtieron en escuelas.
“Aquello fue una revolución en términos penitenciarios en la República Dominicana, llegaron de otros países a copiar la experiencia dominicana”, subrayó Jiménez, quien dirigió la Procuraduría General de la República (PGR), en el período 2006-2012.
Sostuvo que el propósito era la humanización y rehabilitación de los privados de libertad y que se logró en gran medida.
Sostuvo que incluyó la construcción de varios recintos carcelarios, cuyo proceso, afirmó, se realizó de forma transparente y mediante sorteos, en los que participaba el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la sociedad civil y un equipo multidisciplinario.
“Fueron los procesos más transparentes que se hayan hecho”, afirmó Jiménez.
Explicó que la división de las cárceles en dos modelos se hizo porque la mayoría de los recintos pertenecían al tradicional. Pero expuso que la idea era que a nivel que se avanzaba solo funcionaría un sistema penitenciario.
Precisó que dentro de los planes estaba transformar el recinto La Victoria, para pasarlo al nuevo modelo, pero que no fue posible por la falta de recursos económicos, ya que había que construir nuevos centros de corrección y rehabilitación.
En la entrevista para Listín Diario, Jiménez aclaró que solo podía hablar de su gestión, debido a que después que salió de la PGR, –en 2012– no le ha dado seguimiento al área carcelaria.
Al mencionarle que los reos de La Victoria no han sido trasladados al nuevo complejo construido en Las Parras, de Guerra, por el proceso judicial seguido al exprocurador Jean Alain Rodríguez, que comenzó la construcción, se limitó a comentar que esa situación es penosa.
La PGR solicitó al Poder Ejecutivo que continúe esa obra y otros recintos carcelarios comenzados en gestión de Jean Alain Rodríguez.
Luego el gobierno, acogiendo la petición de la procuradora Miriam Germán Brito, asignó los trabajos al Ministerio de la Vivienda.
El exprocurador consideró que las autoridades deben poner atención al sistema penitenciario y que el gobierno debe otorgarle los recursos suficientes a la PGR para que pueda desarrollar una labor decente.
Sobre el estudio de la Defensa Pública que evidenció que continúa el hacinamiento y condiciones de insalubridad en las cárceles, planteó que las autoridades deben hacer un esfuerzo para ver cómo cambia esa realidad.
“Nosotros nos la ingeniamos para construir los centros”, indicó, tras recordar que también confrontó limitaciones económicas.
Jiménez puntualizó que fue mediante una resolución de la PGR que se creó el nuevo modelo de gestión penitenciario, como parte de la reforma en 2007.