Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres deplora que en tres meses ocurran 25 feminicidios

Fotos: Leonel Matos/ LD.

Fotos: Leonel Matos/ LD.

Un promedio de ocho a nueve mujeres fallecen cada mes a manos de su pareja o expareja en la República Dominicana.

De acuerdo con la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, en voz de Mildred Dolores Matos del Núcleo de Apoyo a la Mujer, en el primer trimestre de este año de 25 mujeres han perdido la vida por hombres de los cuales 19 acudieron al suicidio.

“Para finales de marzo 25 mujeres perdieron la vida y 19 hombres se suicidaron, para un 32 por ciento de suicidio”, alegó Matos.

Asimismo, aseguró que las estadísticas de feminicidios a nivel nacional están aumentando con respecto a años anteriores, sobre todo arraigadas a la concepción de que “las mujeres no pueden romper una relación”.

“Las estadísticas de este año están subiendo… realmente, la idea de que una mujer no puede romper una relación, que no es libre de terminar una relación, es la causa fundamental. Es el machismo”, alegó en representación del grupo de féminas reunidas en la “Asamblea 2023 por los Derechos de la Mujer”.

Mildred Matos considera que las religiones han inculcado la idea en el hombre de que los matrimonios son “hasta que la muerte los separe”, refiriendo al género que “es obligado estar con las mujeres”.

“A los hombres les falta autoestima, les faltan metas para vivir. Llenen sus vacíos con sus proyectos personales y no con una mujer”, concluyó.