Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INTEC logra 2 patentes por invenciones

Momento de la entrega de las patentes. Externa/

Momento de la entrega de las patentes. Externa/

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo dos nuevas patentes de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), pertenecientes a los modelos de utilidad de un dispositivo antirrobo para motocicletas y otro para regular el descenso de carga a atada a paracaídas ante situaciones de emergencia.

Con la obtención de estas nuevas patentes, asciende a 12 la cifra total alcanzada por la universidad.

El dispositivo antirrobo para motocicletas fue ideado por Jose Luis Hernández, y desarrollado junto a la universidad. El INTEC explica que designó a un equipo de investigadores para desarrollar el dispositivo capaz de inmovilizar una motocicleta una vez estacionada, entre ellos Iván Emilio Jiménez Durán, Brayand Starling Mora Vargas y Gregory Gerald Pozo Batista.

Esta patente número U2021-0190 se atribuye a un dispositivo que puede ser activado y desactivado fácilmente por medio de un control remoto y un receptor en la motocicleta.

La parte eléctrica interactúa con el motor de arranque, y la mecánica traba la transmisión, imposibilitando el movimiento en cualquier dirección del motor y la rueda trasera. De esta manera se limitan las acciones de un perpetrador que intenta robar la motocicleta. “Pudimos lograr un sistema que pueda atender de manera realista la necesidad de muchas personas en este país, porque lamentablemente las motocicletas están muy expuestas y tratamos de crear una manera lo suficientemente sencilla para que fuera implementable y fácil de instalar”, expuso el investigador Jiménez.

Sobre la patente de modelo de utilidad número U2020-0253, fue otorgada al dispositivo de control para el descenso de carga atada a paracaídas, ingenio del docente del INTEC Edwin Sánchez, junto a Pedro Germán y Erick Francisco Castillo Estévez.