Vecinos ansiosos con apertura Teleférico en Los Alcarrizos
Trabajos. Obreros daban ayer toques finales en las inmediaciones de la estación “Puente Blanco”.
El próximo viernes 28 de abril, cuando el reloj marque las 10:00 de la mañana, la inauguración del Teleférico en el municipio Los Alcarrizos será una obra que le dará luz a cientos de miles de comunitarios que allí habitan.
El proyecto tan anhelado por moradores de esa localidad está a la espera del tradicional “corte de cinta”, mientras que algunos obreros, bajo la supervisión de ingenieros, están dando los toques finales en las inmediaciones de la estación “Puente Blanco”.
La fecha de entrega fue confirmada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, durante una entrevista el pasado 22 de marzo.
Residentes de esa demarcación han expresado su satisfacción con la construcción de la obra.
“Eso es (teleférico) de lo mejor que hay, porque es un progreso para el barrio y todos debemos de agradecerlo”, dijo Julián Antonio Gil, residente en Los Alcarrizos durante 64 años.
“Es muy importante, porque eso influye en el transporte, ya que aquí se generan muchos tapones y con el teleférico se van a reducir”, subrayó el comunitario, quien se mostró entusiasmado por la nueva infraestructura.
Este sistema de movilidad urbana tendrá cuatro estaciones: la primera en Los Alcarrizos, partiendo desde la entrada del sector en la autopista Duarte; la segunda en Las Toronjas, la tercera en el Puente Blanco, y la cuarta en Los Americanos.
Alcance
Asimismo, recorrerá una distancia de 4.20 kilómetros en 15 minutos, con 163 cabinas para una capacidad de 4,500 pasajeros por hora.
Para Jonathan Pérez, otro morador de esa localidad, el Teleférico es un “éxito”, ya que, de acuerdo a sus impresiones, la obra mejorará mucho el transporte.
“Va a funcionar muy bien. Pero, aún más, cuando se termine el Metro. El 100 por ciento lo va a dar ese Metro, eso es totalmente un éxito. Los Alcarrizos cambiará completamente”, dijo Pérez con una notable emoción.
Asimismo, indicó que su funcionamiento “economizaría mucho el dinero y el tiempo”.
“De la entrada de Los Alcarrizos hasta aquí a Los Americanos son 45 o 50 minutos en tránsito, mientras que con el Teleférico serían 10 o 15 minutos, máximo”, explicó el comunitario.
La infraestructura está integrada a la línea 2-C del Metro de Santo Domingo (MSD), tramo Los Alcarrizos hasta la avenida Luperón, que, según Joel Santos, estaría lista para el año 2024.
Algunos obreros trabajan en la colocación de soportes metálicos en los múltiples pilotes que se encuentran a lo largo de la vía Juan Pablo Duarte. También, realizaban trabajos de soldadura en las pilas (columnas), de las cuales unas 13 estaban a la espera del vaciado de concreto.
En un perímetro de la infraestructura, una pala mecánica limpiaba ayer un espacio que había sido demolido, como parte del proceso de desalojos para realizar la obra que llevó a cabo la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), entidad a cargo del proyecto.
La otra cara
Elvis Morillo, secretario de organización de la ruta de carros públicos “Soprochocapro” que se traslada hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, dijo que, a ellos, incluyendo a los chóferes, no les beneficia el Teleférico, ya que se verán obligados a cumplir con restricciones de las autoridades gubernamentales.
Sin embargo, aclaró que “nosotros no nos oponemos a la modernidad y a las cosas que beneficien nuestro sector, pero, en realidad a nosotros nunca nos han tomado en cuenta”.
“Nosotros los transportistas estamos en el aire, en realidad. Y del transporte de este municipio se benefician más de diez chóferes, porque aquí hay unas 38 rutas de transporte público. Nosotros somos huérfanos”, expresó Morillo.
Por su parte, Francis Nelson Linares, responsable del control de la ruta, explicó que el Estado les tiene la restricción de llegar hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, luego de que esté listo el Metro.
“Ellos van a ejecutar reglas para que la gente tenga la opción de ellos y no de nosotros, porque el Estado nos va a acorralar para que lleguemos hasta la esquina que ellos quieran”, indicó el transportista.