El Sermón de las Siete Palabras
Este Viernes Santo la Catedral Primada de América fue el escenario donde se expuso el acostumbrado Sermón de las 7 Palabras, el cual aborda la realidad económica, social, cultural, política y religiosa del país según la visión de la Iglesia Católica.
“Padre, perdónalos que no saben lo que hacen”
La primera palabra que hace referencia a la expresión “Padre, perdónalos que no saben lo que hacen” estuvo a cargo de la hermana Sor Lourdes Martínez Arcángel.
“Perdona la falta de honestidad de tantos políticos que compran la conciencia de muchas personas por unos cuantos pesos e incluso por un plato de comida”, dijo Martínez.
“Perdona aquellos que llevados por la ambición de poseer optan por la cultura de la muerte y para lograr su objetivo matan y roban. Perdónalos señor”, recalcó.
“Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”
La segunda en pronunciar su discurso fue la también hermana Angela Cabrera, fundadora de la Comunidad Discípula Misionera por la Santidad. “La tasa del matrimonio infantil es similar a la de los países más pobres, como por ejemplo los del África Subsahariana. Nuestro país es el más alto de la región latinoamericana y caribeña en este tipo de uniones. Más de un tercio de las jóvenes se casan antes de cumplir los 18 años, a pesar de que la Ley lo prohíbe”, indicó.
“Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre”
El Sermón continuó bajo la responsabilidad de Ofelia Pérez, directora general de las Altagracianas. “El Panorama sigue siendo desgarrador en muchas sociedades, en donde ser mujer es una condena para ser humillada, vejada y maltratada o simplemente usada para el sexo o la pornografía”, explicó.
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
El vicario adjunto Luis F. Rodríguez Simé, de la pastoral del Distrito criticó que “en las calles de nuestro país hay que andar con miedo hasta de quienes están uniformados y la muerte sigue desfigurando el rostro de la República Dominicana”, dijo el sacerdote.
“Años van y vienen y no se ve una mejoría en la educación de nuestro país, no hay que hacer muchos estudios para ver el atraso que hay en el país “, señaló.
“Tengo Sed”
En la quinta palabra, el Padre Cesáreo Núñez, Arcipreste Zona San Isidro, criticó que “la falta de conciencia, de la ciudadanía, un Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desaparecido y aparentemente sin planes, un intento macabro de privatizar las aguas, unido a la creciente deforestación y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, son parte de la agenda con la que se pretende equivocadamente responder a este desafío”
“Todo está consumado”
La penúltima palabra, fue anunciada por Isaías Mata Castillo quien a seguir los pasos de Jesús.
“Tenemos el ejemplo de tantos y tantas que durante toda su vida han seguido el camino de Jesús y que al final han podido decir: misión cumplida”, recomendó Mata Castillo.