Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Al menos 36 muertos hasta ayer en final del asueto Semana Santa

Hay otras seis víctimas mortales que no figuran en los boletines emitidos por los organismos de socorro

Unidades de la Digesett a la delantera durante el desarrollo del carreteo en las autopistas regionales. / Victor Ramirez

Unidades de la Digesett a la delantera durante el desarrollo del carreteo en las autopistas regionales. / Victor Ramirez

Avatar del Listín Diario
Shaddai Eves / Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

Durante el asueto de Semana Santa, 36 personas perdieron la vida en diferentes hechos ocurridos a escala nacional.

De la totalidad de fallecidos, unas 26 personas fallecieron dentro y fuera del sistema de prevención y seguridad desplegado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

No obstante, existen otras seis víctimas mortales, partiendo desde las 2:00 de la tarde del Jueves Santo hasta la mañana del día de ayer, que no figuran en los boletines del dispositivo y que fueron reportadas por periodistas de este diario.

En el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), correspondiente al tercero del operativo Semana Santa “Conciencia por la Vida 2023”, el general Juan Manuel Méndez indicó que en las últimas 24 horas se registraron 10 muertes, de las que nueve fueron por accidentes de tránsito y una por asfixia por inmersión.

Los ciudadanos fallecidos por accidentes de tránsito dentro del sistema de prevención fueron Andrés Figuereo Cedeño, de 61 años de edad y Rosa María Fernández, de 62 años. Reylin Núñez Hernández, de 20 años, falleció a causa de una asfixia por inmersión.

Entre los ciudadanos que perdieron la vida fuera del dispositivo en el asueto están Juan Alberto Pérez, de 55 años de edad; Wilkin Hernández Acosta, de 31; Aldo Antonio Rosa Penalo, de 22 años; Lesly Altagracia Rodríguez, de 21 años; Alba Yarely Almonte, de 24; Jawel Carlollo Ferreras Medina, de 21 años de edad y Kelvin Aquino Pascual, de 37. Todos ellos fallecieron a causa de un accidente de tránsito en motocicleta, reza el último boletín.

En su primer boletín, el COE notificó unos dos fallecidos, en tanto, en el segundo boletín, 14 fallecidos, que sumados al último boletín (10), equivalen a 26.

En su primer boletín, el COE notificó dos fallecidos y en el segundo 14, que sumados al último boletín dando cuenta de diez muertos, suman 26 las pérdidas humanas durante la Semana Mayor.

Fuera del operativo

Josefina Jeanette Moreno, de 37 años, quien no figura en los boletines, murió el pasado Jueves Santo tras ser impactada por una camioneta cuando transitaba en su pasola por la autopista Duarte.

Asimismo, el joven Adrián Feliz, de 22 años, que se desempeñaba como chef, perdió la vida el pasado miércoles, tras sufrir un infarto cardíaco, mientras se desplazaba hacia su trabajo desde el sector Savica, en la provincia La Altagracia.

También Wilver Joel Rodríguez, un menor de 16 años y Anyel Féliz, quien tenía 21 y residía en Barahona. Ambos recibieron un disparo mortal. Además, falleció Chantal Jiménez, quien murió a manos de su expareja, Jensy Graciano, quien se suicidó tras cometer el hecho.

Accidentes de tránsito

Méndez, director de la referida entidad, informó que ocurrieron 111 accidentes de tránsito, en el que resultaron 144 personas afectadas. De los accidentes registrados 84 involucraron motocicletas, 22 a vehículos livianos, cuatro atropellamientos y uno vehículo pesado.

La entidad señaló que 67 de estos accidentes ocurrieron en autopistas y carreteras y 22 en cascos urbanos. Estos datos reposan en los tres boletines.

Intoxicaciones

Hasta este día, se atendieron 400 personas intoxicadas por alcohol. De estas intoxicaciones, 25 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 3 y 17 años, de acuerdo a los tres boletines del COE.

También indicó que se atendieron 171 personas por intoxicación alimentaria, según el reporte que realizó el Servicio Nacional de salud y Salud Pública.

El carreteo

Tras finalizar el asueto de Semana Santa 2023, miles de personas retornaron ayer a la capital desde las regiones Este, Sur y el Cibao, a través de las autopistas Las Américas, Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre, escoltados por unidades de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), junto a un equipo de la Comisión Policial y Militar y el Ministerio de Obras Públicas, formando el tradicional carreteo simultáneo que cada año realizan esas instituciones.

El dispositivo de control de velocidad partió desde Punta Cana, pasadas las 2:00 de la tarde, y alrededor de las 5:20 de la tarde hizo presencia en el puente Rey Juan Carlos I.

El vocero de la Digesett, el coronel Rafael Tejada Baldera, indicó que ese primer carreteo transcurrió “sin novedades”. Respecto a la velocidad promedio, dijo que no podía ser más de 60 kilómetros por hora.

Parte de las familias provenian de localidades como Samaná, Las Terrenas, Nagua, La Romana, Punta Cana, Juan Dolio, Boca Chica, y municipios de la región Este.

Respecto a esta medida Tejada Baldera dijo que “contribuye a que las personas puedan retornar seguras a sus hogares sin accidentes de tránsitos”.

En la región Sur se realizaron dos carreteos, comenzando en Baní y finalizando en el peaje de la autopista 6 de Noviembre.

Durante los carreteos no se reportaron accidentes.