Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Mayra Jiménez dice 19 mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas en lo que va de año

Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

En lo que va del presente año 19 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, aseguró este domingo la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

No obstante, la funcionaria afirmó que las estadísticas “van disminuyendo”, aunque insistió que para el Gobierno y la institución que dirige una sola mujer que muera es una tragedia que enluta no solo a sus parientes, si no a la sociedad dominicana.

“El promedio de mujeres en República Dominicana que perdían la vida, producto de la violencia de género, era 130 entre el 2015 y el 2020, hemos bajado un poco esa cifra, pero yo no me conformo con eso, porque lo que quisiéramos decir es ni una menos, todas tienen que estar en su casa, en el caso de las muertes por feminicidio en el país, en este momento, y estoy corrigiendo una información que se divulgó en estos días que tenía un sesgo, tenemos 19 casos al día de hoy”, dijo.

Sin embargo, ese dato no incluye el asesinato la noche de este sábado de la locutora Chantal Jiménez de 25 años, muerta a manos de Yensi Graciano de 35 años de edad.

Jiménez confió en que esa cifra irá bajando, pero aseveró que se trata de “un tema cultural serio” y muy agravado en la República Dominicana, como también los son embarazos en adolescentes y las uniones tempranas que es una forma extrema de violencia.

“Porque no solo son hijas del fiscal, de su papá y su mamá, son hijas suyas, y como tal hay que mirarlas y protegerlas, porque son niñas que inician una relación sexual a temprana edad, lo que constituye una violación, porque no se trata de una relación de pareja, ya que dañan su futuro, las niñas no pueden estar trayendo niños al mundo”, dijo la ministra en entrevista en el programa D´Agenda.

Propugnó porque se imparta la educación sexual y reproductiva, tema del que dijo hay mucho tabúes en la sociedad, y recordó que está probado que los países que han logrado resolver esos problemas los han hecho con educación.

“Y es cada vez más educación y orientación lo que necesitamos, pero en nuestras acciones integral para enfrentar la violencia de género hemos puestos un programa de apoyo a las mujeres en situación de violencia, que también están en situación de alta vulnerabilidad social y económica, porque la violencia está asociada a la pobreza”, resaltó.

Lamentó que una mujer en la República dominicana cuando tiene que decidir entre aguantar maltratos y poner un plato de comida a sus hijos, prefieren que sus vástagos tengan un techo, a veces indignos e impropios, y ese plato de comida.