Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El destituido juez Rodríguez Consoró carga con un gran historial de cuestionamientos

Tras ser investigado por la Pepca, el Consejo del Poder Judicial destituyó al juez este miércoles.

Exjuez Juan Francisco Rodríguez Consoró. Foto de archivo / LD

Exjuez Juan Francisco Rodríguez Consoró. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

En noviembre del pasado año, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó que había emprendido una investigación en contra del entonces juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Ese procesó terminó este miércoles con la decisión del Consejo del Poder Judicial de destituir definitivamente al magistrado.

Cuando el titular de la Pepca, Wilson Camacho anunció la existencia de esta investigación, Rodríguez Consoró no tardó en responder defendiéndose a través de una misiva en la que acusaba al Ministerio Público de “querer ser juez y parte”.

Expresó que ante la “avasallante persecución” del MP, se vio en la necesidad de salir a “defender su honor”. Dijo que no se oponía a ser investigado. No obstante, consideró que estaba siendo “vil e injustamente atacado” por el órgano de justicia.

“Lo que debe comprender la sociedad, es que, a quien persigue el Ministerio Público no es a mí, a quien realmente persigue, es al sistema de justicia y la independencia de los jueces”, manifestó Rodríguez.

El caso más sonoro por el que se le conoce es el de Los Tres Brazos. Rodríguez Consoró fue quien emitió un auto de no ha lugar en favor de todos los acusados de la venta ilegal del barrio.

En aquel proceso, el Ministerio Público acusó a los imputados de cometer varios crímenes, como sobornos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, además de asociarse para desfalcar al Estado al vender los terrenos de la mencionada comunidad.

Entre documentos y testimonios, el MP presentó más de 500 pruebas para sustentar su acusación, sin embargo, el juez exoneró a cada uno de los imputados de toda responsabilidad, asegurando que el órgano “no depositó pruebas suficientes que justifiquen el envío de los acusados a juicio de fondo”.

Inhibiciones

Rodríguez Consoró ha recibido cuestionamientos, además, por inhibirse de conocer casos importantes como el proceso seguido a Natalya Kasianova, ciudadana ucraniana acusada de cometer tortura y barbarie en contra de su expareja dominicana.

El juez también se inhibió de conocer la medida de coerción de Félix Alburquerque, el exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusado de asesinar al comunicador Manuel Duncan.

Aunque la Corte de Apelación de esa jurisdicción rechazó esa inhibición rechazó su pedimento, Rodríguez Consoró trató de inhibirse del caso del doctor Iván Rosa, acusado de abusar sexualmente de una clienta.