Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con güira y tambora, residentes rechazan instalación de planta de tratamiento de residuos en La Cuaba

Los pobladores mostraron su rechazo rotundo a la edificación de este proyecto que tendría una extensión de unas 1,500 tareas en una zona ubicada de la misma comunidad.

Fotos. Leonel Matos / LD

Fotos. Leonel Matos / LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Decenas de residentes de la comunidad La Cuaba del municipio Pedro Brand se opusieron ayer nueva vez a la instalación de una “planta valorizadora de relleno sanitario” que fungiría para manejar y procesar los residuos sólidos del entorno.

Los comunitarios sostenían carteles que citaban “no queremos vertedero”, “no a la basura” a la vez que entonaban a ritmo de tambora y güira su rechazo rotundo a la edificación de este proyecto que tendría una extensión de unas 1,500 tareas en una zona ubicada de la misma comunidad.

Debido a esta oposición, la directora de Participación Social, María del Carmen, expresó que hará un informe con todas las motivaciones de los ciudadanos que rechazan la planta para que en base al levantamiento, el Ministerio de Medio Ambiente, tome una decisión difinitiva.

Del Carmen encabezó junto a otros técnicos la presentación del proyecto que tiene como objetivo, según explicaron, “resolver el problema sanitario relacionado a las residuos sólidos de todas las comunidades”.

Durante la actividad, al menos ocho comunitarios expresaron la razón por la cual se oponen a la instalación de la obra, siendo una de las principales conservar la virginidad de la naturaleza de todo el entorno.

“Sabemos que tienen buenas intenciones pero no queremos ese vertedero aquí”, expresó una comunitaria de apellido Hilario, quien tomó un turno para expresarse.

Indicó que hay un total de 16 juntas de vecinos entre las comunidades de Pedro Brand y todas se oponen a su creación de ese “vertedero”, como le califican los habitantes.

Explicó, que a pesar de que le han propuesto que esta iniciativa generará empleos, aseguró que a la comunidad “no le interesa” ese intercambio sino preservar el aire puro y cuidar los ríos que rodean al municipio.

Otros expresaron que están conscientes de que la realización de este relleno sanitario favorecería la limpieza por la recogida de basura, sin embargo, reiteraron que la ubicación que Medio Ambiente ha elegido no es la indicada.

Les recomendaron públicamente a las autoridades medioambientales y la empresa constructora que analicen su propuesta y que busquen otro lugar donde puedan hacerlo sin la oposición de los comunitarios.