Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ángel Rondón confía sentencia será lección para el Primer Tribunal y “será absorbido por falta de sobornados”

Angel Rondón . Archivo / LD.

Angel Rondón . Archivo / LD.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Ángel Rondón, acusado de haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a políticos y empresarios en el Caso Odebrecht, sostuvo este jueves a su salida de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, que la decisión que tome ese tribunal, “será una lección para la sala de primer grado”, al absorberlo de lo que se le acusa.

“Pero yo tengo fe en la justicia, yo creo la sentencia que emane de este tribunal será una lección a la primera sala de primer grado”, al tiempo que agregó sentirse confiado en “Dios, sus abogados y la justicia dominicana”, de que la sentencia que dicte el tribunal será absorbiéndolo de las imputaciones que se lo vinculan en el caso de corrupción.

“Estoy seguro que difícilmente puede emanar de este tribunal una sentencia que no sea absorbiéndome por falta de no haber aparecido a quien yo soborne, porque ese mismo tribunal fue el que los descargo a todos”, dijo Rondón.

En ese sentido, indicó que desde el inicio de las investigaciones ha planteado su posición de inocencia y que en ese entonces el órgano acusador señalaba a 11 sobornados, los cuales fueron descartados por no haber recibido sobornos “entonces al no haber recibido soborno condenan al supuesto sobornador”.

Defendió además que no fue la persona escogida por la compañía brasileña para repartir los supuestos sobornos y señaló a un vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Rondón al ser cuestionado por la prensa sobre quien repartió los sobornos, sostuvo que en el documento de solicitud de medida de coerción establece que el Ministerio Público interrogó a un vicepresidente ejecutivo de la Egehid, del cual no mencionó su nombre “por asunto de protegerlo”, donde este admitía haber recibido ofertas de 80 mil dólares de un funcionario de Odebrecht.

“En la medida de coerción, no recuerdo la página si 69 y 68, el MP interrogó a un vicepresidente ejecutivo de Egehid, que no voy a mencionar su nombre por asunto de protegerlo, donde él admitió que un funcionario de Odebrecht le ofertó 80 mil dólares y ese funcionario de Odebrecht él lo dijo con nombre y apellido”, agregó.

El implicado manifestó que, a pesar de que el “ejecutivo” señalara al funcionario de la compañía brasileña, la procuraduría no interrogó a esa persona, quien que representaba “un hilo perfecto para seguir la secuencia”, del caso, pero el Ministerio Público “dejo fuera tanto a esa persona como al funcionario de odebretch”.

Rondón se expresó en estos términos, a su salida de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, donde se conocía la lectura del fallo por apelación, tanto a él como a Víctor Díaz Rúa, únicos imputados en el entramado de corrupción.

Ángel Rondón es acusado de autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano. Era el representante comercial de la empresa y se le acusa de pagar los sobornos a los políticos y empresarios involucrados en el caso.

Por el caso fue sentenciado por el Primer Tribunal Colegiado en 2021 a ocho años de prisión.