Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Odebrecht: Hoy emiten el fallo

Todo inició el 22 de diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos develó que de 2001 a 2016 Odebrecht había entregado sobornos por US$788 millones en 12 países de Latinoamérica

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, busca que la corte anule la condena que le fue impuesta. Archivo

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, busca que la corte anule la condena que le fue impuesta. Archivo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El proceso judicial seguido en el país a los vinculados por los sobornos de Odebrecht, conforme fueron agotándose las diferentes etapas, se redujo la cantidad de imputados y en el juicio de fondo solo dos fueron sentenciados, a ocho y cinco años de prisión.

Por más de cinco años, Víctor Díaz Rúa, el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga, han sido parte del proceso que lleva la justicia dominicana por el caso Odebrecht, de 14 personas que fueron vinculadas al principio.

Hoy viernes, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decidirán su suerte de si seguirán atados al proceso por el fueron sentenciados Rondón, a ocho años y Díaz Rúa, a cinco años. Por igual situación, el abogado Conrado Pittaluga, quien fue descargado del proceso penal.

El tribunal presidido por Pedro Sánchez e integrado por Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, en su decisión determinará si ratifican o por contrario revocan la sentencia dictada por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En cuanto a Díaz Rúa y Pittaluga, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), recurrió la decisión buscando que el primero sea sentenciado a 10 años de prisión y el segundo a 7 años.

En el caso de Díaz Rúa, la Pepca solicitó al tribunal acoger las imputaciones por lavado, ya que solo fue condenado por enriquecimiento ilícito, mientras que en cuanto a Pittaluga, pide que sea sentenciado por lavado de activos provenientes de sobornos.

De su lado, la defensa de Rondón objetó la sentencia que lo condenó a 8 años por soborno, indicando que la misma no identifica a los sobornados como manda la ley, solicitando al tribunal la celebración de un nuevo juicio, al igual que los abogados de Díaz Rúa.

Estos están acusados de beneficiarse del entramado de corrupción creado por la constructora brasileña, que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos de obras estatales en el país.

Odebrecht igualmente admitió haber pagado sobornos en 12 países para obtener de los gobiernos contratos de construcción multimillonarios.

El 14 de octubre de 2021, las juezas de Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a Rondón a ocho y a Díaz Rúa a cinco años de prisión. Igualmente declaró no culpable a Pittaluga, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán.

Todo inició el 22 de diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos develó que de 2001 a 2016 Odebrecht había entregado sobornos por US$788 millones en 12 países de Latinoamérica.

Ángel Rondón cuestiona su condena por soborno sin que aparezcan los sobornados. archivo